19/04/2024
08:36 AM

Hermanos Valle tienen cita con la justicia de Honduras

  • 06 octubre 2014 /

Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle serán presentados hoy ante los tribunales.

Tegucigalpa, Honduras.

Miguel Arnulfo Valle Valle, considerado por Estados Unidos como uno de los más importantes narcotraficantes extranjeros, conforme a la Ley Kingpin, fue capturado ayer junto con su hermano Luis Alonso Valle Valle.

La operación fue ejecutada ayer en la madrugada en una hacienda en la comunidad Potrerillos, municipio de Florida, departamento de Copán, en el occidente del país.

La acción iniciada desde la noche del pasado sábado y que concluyó ayer en la madrugada fue efectuada por la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) de la Policía Nacional en colaboración de la Oficina de Administración y Control de Drogas (DEA).

En la captura de Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle -que se produjo en la Operación Saturno- también cayó una supuesta enfermera identificada como Michelle María Henríquez Miselen, la que estaría al cuidado de la salud de los dos detenidos.

Foto: La Prensa

Luis Arnulfo Valle antes de ser presentado por las autoridades hondureñas.
El pasado jueves, en la comunidad de El Porvenir, Copán, fue detenido José Inocente Valle Valle, el menor de los hermanos Valle Valle, junto con su esposa Marlen Griselda Amaya Argueta, quienes también son solicitados en extradición por Estados Unidos, acusados por narcotráfico.

Con la captura de tres de los cuatro hermanos Valle Valle, la Operación Saturno cumplió una fase más en la desarticulación del cartel de los Valle.

El 20 de agosto de este año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a los Valle Valle como una organización criminal traficante de drogas.

Señaló a Miguel Arnulfo Valle Valle como uno de los más importantes narcotraficantes extranjeros y a sus hermanos Luis Alonso y José Reynerio Valle Valle como narcos que materialmente ayudan y actúan para y en nombre de su hermano Miguel Arnulfo.

Hasta el momento José Reynerio Valle Valle es el único de los hermanos que permanece prófugo de la justicia.

VEA: Así fue la llegada de los hermanos Valle a Tegucigalpa

Captura y traslado a la capital

Según revelaron las autoridades, en la captura de los hermanos Valle Valle participaron 80 elementos de la Fuerza Trigres.

El operativo empezó a las 11:00 pm del sábado y concluyó a las 6:00 am del domingo, cuando los agentes lograron ingresar a la hacienda donde se refugiaban Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle.

La operación se llevó a cabo sin que se diera un enfrentamiento armado, esto debido a que los hermanos fueron abandonados por su séquito de guardaespaldas.

Allí les decomisaron armas automáticas y unos 17 sacos llenos de dólares que pretendían cargar en unas mulas para huir entre las montañas, presuntamente a Guatemala.

Foto: La Prensa

Los hermanos fueron trasladados en dos helicópteros desde Copán a Tegucigalpa y conducidos bajo fuertes medidas de seguridad a las celdas del escuadrón policial Cobras, donde los recibió el director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón.

LEA: Los lujos de la familia Valle Valle

Los hermanos fueron resguardados en un sector de Copán y ayer a eso de la 1:00 pm fueron trasladados en dos helicópteros desde Copán a Tegucigalpa, siendo conducidos a las celdas del escuadrón policial Cobras.

Luego, a las 6:00 pm, fueron presentados a los medios de comunicación y al pueblo hondureño por el director de la Policía, Ramón Sabillón, quien incluso dijo a los policías cómo sostener a los detenidos durante la presentación.

El titular de la Policía presentó a Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle junto a su otro hermano, detenido días atrás, José Inocente Valle.

Los tres hermanos Valle vestían ropa limpia y denotaban una combinación de serenidad y cansancio en sus rostros. Miguel Arnulfo y Luis Alonso constantemente agachaban la mirada. El primero presentaba, incluso, un color rojizo en los ojos.

Foto: La Prensa

La supuesta enfermera identificada como Michelle María Henríquez Miselen.
Hoy van a los tribunales

“Esta captura es una acción que obedece a la solicitud de extradición presentada al Gobierno de Honduras por el Gobierno de Estados Unidos”, dijo Sabillón.

Las tres personas detenidas ayer serán presentadas este día ante los tribunales de justicia, adonde se les informará si son extraditables a Estados Unidos.

Estas capturas tuvieron lugar tres días después que el hermano menor de los Valle, José Inocente Valle Valle, y su esposa Marlen Griselda Amaya Argueta, fueran arrestados.

También se da 73 días después que su hermana Digna Azucena Valle Valle fuera arrestada el 24 de julio de este año en Estados Unidos, adonde está acusada por un gran jurado de un tribunal del sur de la Florida de conspirar para introducir cocaína a ese país con sus hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, así como su hijo Gerson Stanley Ortega Valle.

Con la captura de Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle ya son cuatro los miembros del clan Valle Valle que tendrán que responder ante la justicia hondureña y la estadounidense por narcotráfico. De la lista que Estados Unidos ha hecho pública y que les sigue proceso solo faltarían la captura de José Reyniero Valle Valle y de Gerson Stanley Ortega Valle.

La detención de Digna Azucena Valle Valle aceleró las acciones de las autoridades estadounidenses y hondureñas en la desarticulación de -lo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos denominó- el cartel de los Valle, describiéndolo como un grupo criminal que opera en el occidente de Honduras utilizando el método de la violencia brutal y la corrupción pública.

Aunque no hay cálculos oficiales sobre el alcance o el valor del imperio del tráfico de los Valle, según EUA movían más de 270 kilos de cocaína en un mes y ganaban más de 800,000 dólares en un solo envío.

Aunque la mayor parte de la cocaína traficada termina en Estados Unidos, según las investigaciones también han establecido vínculos con distribuidores locales y abastecido el mercado interno con cocaína.

Foto: La Prensa

Miguel Arnulfo Valle Valle.