28/09/2022
01:34 AM

Más noticias

“Hemos avanzado”: Reunión entre gobierno y la ONU acercará más a la Cicih

Xiomara Castro viajará a reunirse con el secretario general de la ONU después de los desfiles patrios.

Tegucigalpa, Honduras.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunirá en septiembre en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres, para hablar sobre la instalación de una comisión anticorrupción, informó este miércoles el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya.

“Nosotros vamos a estar el 20 y 21 de septiembre en Naciones Unidas, precisamente vamos a tener una reunión con el secretario general (de la ONU) con respecto a este tema (la instalación de la Cicih), la idea es ir avanzando”, dijo Zelaya a periodistas.

Al asumir el poder el 27 de enero, la presidenta hondureña prometió retomar la lucha en el país centroamericano contra la corrupción, por lo que en abril le solicitó ayuda al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para la creación de la Cicih.

“Hemos avanzado, se mandó una solicitud en primera instancia, luego se recibió una delegación que vino a reunirse con todos los sectores, después hubo una comunicación de parte de ellos y nosotros hicimos una contestación a esas observaciones”, explicó Zelaya.

En mayo, la ONU envió una misión exploratoria a Tegucigalpa en respuesta a la petición de la presidenta de Honduras, país donde la corrupción es un flagelo de vieja data.

El secretario privado de la presidenta (su hijo) señaló que el Gobierno está analizando si la comisión anticorrupción tendrá “facultades para entablar acusaciones” en Honduras.

El Gobierno hondureño entregó el pasado día 22 a la ONU los comentarios del borrador del Memorándum de Entendimiento para la instalación de la Cicih.

El documento contiene las condiciones de compromiso para que el Gobierno de Honduras y la ONU avancen en la instalación de una comisión contra la corrupción e impunidad en el país.

Durante el Gobierno de Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien el 21 de abril fue extraditado a EE.UU. por tres cargos de narcotráfico y uso de armas, se instaló la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Maccih, la primera iniciativa del organismo hemisférico para combatir la corrupción en un Estado miembro, no pudo continuar en Honduras porque el Parlamento no le renovó un segundo mandato.