04/02/2023
01:17 AM

Más noticias

España garantiza a Honduras cooperación para una migración ordenada

  • 26 agosto 2022 / 20:18 PM /

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez y la presidenta Xiomara Castro firman convenio enfocado en el sector salud, que incluye la construcción de hospitales.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, garantizó este viernes en Honduras el respaldo de España a este país en sus esfuerzos por lograr una migración ordenada y aseguró que la tarea de la cooperación española durante más de 40 años seguirá teniendo continuidad.

Sánchez culminó en Tegucigalpa la gira latinoamericana que le llevó también a Colombia y Ecuador, y en la capital hondureña mantuvo un encuentro con la presidenta del país, Xiomara Castro, quien le recibió con honores en el Palacio Presidencial junto a su hijo y secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya.

CLAVES DE LA VISITA

1. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez ratificó que seguirá apostando al Proyecto de Escuelas Taller de Honduras donde se desarrollan procesos de educación técnica que favorezcan a los jóvenes en vulnerabilidad en el país.

2. Junto al canciller Eduardo Enrique Reina se habló sobre los trámites migratorios y de otra índole que realizan hondureños en España. Agilizar la emisión de identidades y pasaportes junto a la homologación de licencias de conducir.

3. Se habló de la consolidación de una agenda encaminada a realizar acciones para respetar, proteger y garantizar los derechos de mujeres, niñas y colectivos discriminados. Entre estos colectivos se encuentran los grupos LGTBIQ+.

Veintitrés años después de la última visita de un presidente del Gobierno español a Honduras (la que hizo José María Aznar en 1999), Sánchez quiso trasladar un mensaje de compromiso de España con este país, que es uno de los destinos históricos de la cooperación española.

Ese mensaje quedó patente en la declaración conjunta con Castro tras la reunión en la que abordaron las relaciones bilaterales de todo tipo y la colaboración ante retos globales.

Ambos expresaron su coincidencia en que la educación y el empleo son fundamentales para asegurar una migración ordenada, y, en ese contexto, los dos países destacaron la importancia del acuerdo sobre gestión de flujos migratorios firmado el año pasado y que Sánchez consideró como un hito en la relación bilateral.

Ese acuerdo ha facilitado la puesta en marcha de un proyecto piloto de migración circular por el que un primer contingente de 250 trabajadores hondureños se desplazan este año a España para trabajar en campañas agrícolas específicas y, a su término, regresan a su país. España se comprometió ya en la última cumbre de las Américas a duplicar ese número de temporeros en próximas campañas y Sánchez ratificó este viernes ese compromiso.

Durante una comparecencia en el Salón Morazán de Presidencial, Xiomara Castro Sarmiento y Pedro Sánchez anunciaron la firma de un memorándum encaminado al apoyo en el sector salud, el cual significará tener nuevos centros hospitalarios. “Firmamos un memorando de entendimiento en el ámbito de la sanidad entre nuestros gobiernos, con el objetivo de fortalecer la relación entre ambos países, en fondos para hospitales y otras áreas de la salud”, anunció la presidenta Castro.

El convenio establece un préstamo de España a tasas de intereses bajas, acotó el ministro de Salud, José Manuel Matheu, quien dijo que habrá tres nuevos hospitales.

“Se recibe un préstamo blando de 70 millones de dólares para construir tres hospitales; Hospital de Traumatología en San Pedro Sula, Hospital en Salamá -Olancho- y Hospital en Nueva Ocotepeque -Ocotepeque- con fondos de España”, dijo el titular de la Secretaría de Salud.

El convenio también conlleva una asistencia encaminada a que médicos generales hondureños puedan trabajar en España, además de especializarse en esa nación.

Cooperación

Con un discurso de casi 13 minutos, Pedro Sánchez explicó que previo a su llegada a la sede del Poder Ejecutivo se reunió con inversionistas españoles quienes ratificaron su intención de continuar en Honduras. “Me transmitieron su deseo de seguir apostando e invirtiendo en el desarrollo sostenible de Honduras”.

Además instó al gobierno para que apoye la equidad de género y continúe con la protección a las mujeres. Castro agradeció la ayuda de España a Honduras.