24/04/2024
12:27 AM

Hechos violentos bajan en un 60% en la zona norte

Autoridades policiales señalan que en San Pedro Sula se han reducido las muertes violentas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El país presenta una mejora significativa en la reducción de hechos delictivos, de acuerdo a los resultados brindados por las autoridades policiales.

    Este fue uno de los tópicos tratados durante la clausura del Tercer Seminario Regional de Comisarías Modelo de Intercambio de Lecciones y Prácticas Óptimas para la Adopción o Implementación en Centroamérica.

    Este seminario que concluyó ayer en San Pedro Sula fue realizado por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos.

    200
    Personas
    Al menos se hicieron presentes a la clausura del Tercer Seminario Regional realizado por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos ayer en el Centro de Convenciones.
    En el evento estuvieron presentes la ministra consejera de Estados Unidos, Heide B. Fulton; representantes de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

    También personeros de la Policía Nacional de Honduras y líderes comunitarios, entre otros.

    “Aquí, en esta región, hemos encontrado fuertes aliados con la policía civil y líderes comunitarios, así como ustedes aquí presentes, quienes están comprometidos con la protección de los derechos de los ciudadanos y con la promoción de la seguridad comunitaria aún en las circunstancias más peligrosas”, dijo la ministra consejera Heide Fulton.

    Fulton indicó que la prioridad compartida es desarrollar las capacidades de la policía, salvaguardar los derechos humanos, además de motivar y apoyar a los líderes comunitarios que son aliados en la lucha contra la violencia.

    “Estoy especialmente motivada por la Estrategia Regional – Comisaría Modelo, la cual se enfoca en las áreas más conflictivas y en las personas con mayor riesgo viviendo en estas áreas. Uniendo la prevención, la aplicación de la ley, programas sociales y, especialmente, diseñando planes de intervención en objetivos específicos para prevenir las principales causas de violencia”, señaló.

    Positivo
    Autoridades de Estados Unidos y la región reconocieron resultados de Honduras.
    Reducción

    César Augusto Mendoza, jefe noroccidental de la Policía, dijo que durante este taller comprobaron de forma grata que se está yendo por la ruta correcta y que las medidas tomadas hasta el momento están generando grandes y significativos resultados.

    “Nuestro país sorprendió con los resultados a otros países de la región. En poco tiempo se ha hecho mucho”, sostuvo el subcomisionado.

    Mendoza detalló que es necesario seguir generando proyectos comunitarios para la prevención de pandillas.

    “Ha habido una reducción de más de 30 puntos en delitos contra la vida a nivel nacional. En zona noroccidental tenemos 244 homicidios menos con relación de enero a la fecha de 2016 versus 2017”, detalló.

    Mendoza agregó que en tres meses más esperan que la zona norte sea una de las más seguras del país. “En la zona norte se ha reducido los hechos delictivos en más de un 60% no digamos en San Pedro Sula que había una media de diez a doce fallecidos al día ahora cerramos con uno o dos y hasta cero”, aseveró.

    Soveyda Mendoza, coordinadora de la pastoral penitenciaria de la Iglesia Católica, compartió que la reinserción laboral de los exprivados de libertad es un componente importante para la reducción de la violencia, por lo que pidió más apoyo en los programas que se realizan y que cada vez forma a más reos en un oficio.