06/05/2024
01:00 AM

Con Chamba Comunitaria generan empleo en Jucutuma

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 40 hectáreas de la Laguna de Jucutuma han sido recuperadas gracias a la contratación de 100 personas con el programa gubernamental Chamba Comunitaria en San Pedro Sula.

El presidente Juan Orlando Hernández, autoridades de la Secretaría de Trabajo y municipales presentaron ayer la labor que han realizado los pobladores de la zona en la limpieza de la laguna.

La extensión del lago es de 400 hectáreas y aunque se ha hecho un extraordinario trabajo en la eliminación de lechuga y la contaminación que esta genera, aún falta mucho que hacer.

Para esto, el Gobierno contrató bajo el programa Chamba Comunitaria a 100 habitantes de San José del Boquerón y otras comunidades del sector de Jucutuma.

Los beneficiados trabajan cuatro horas diarias y ayer, de manos del presidente Hernández, recibieron el salario del primer mes, que equivale a L5,500 cada uno; es decir, más de medio millón de lempiras. Aunque preliminarmente el programa contemplaba tres meses de labores, podría alargarse por la complejidad de la depuración.

“Ustedes no se preocupen porque falta todavía sacar esa lechuga. En el Lago de Yojoa era más complicado todavía y lo hicimos”, dijo.

El mandatario habló sobre la posibilidad de que la Laguna de Jucutuma se convierta en un imán de turismo en San Pedro Sula. “Imagínense ustedes todo ese espejo de agua bien clarito y que la corporación del sector turismo de San Pedro Sula y nosotros hagamos un programa para que cada día podamos traer gente. Yo les financio esas lanchitas y suben a alguien, le dan una vuelta y que venga a bañarse. Este debe ser un polo turístico de Honduras y los voy a apoyar para que eso les permita tener ingresos”, expresó.

Foto: La Prensa

Juan Orlando Hernández le entrega el cheque a Francisco Milla.
Desarrollo

Hernández agregó que durante su mandato seguirá impulsando proyectos para dar vida mejor a los hondureños.

“No puedo pasar por la Presidencia de Honduras sin hacer lo que siempre critiqué, y es que no se ha dado oportunidades a la gente humilde, luchadora”.

Señaló que muchos proyectos necesarios para el desarrollo del país e indispensables para los ciudadanos no habían sido ejecutados por administraciones anteriores, pese a que años atrás la economía del Gobierno era más favorecedora.

Irma Chacón, una de las beneficiadas, agradeció la generación de empleo que el Gobierno da a través de Chamba Comunitaria.

“Lo que acá se ha llevado a cabo es algo grande. Lo veníamos esperando, pero no pensamos que se daría tan luego”, manifestó.

Esperanza

Lilia Umaña, vicealcaldesa de San Pedro Sula, indicó que está satisfecha con la integración para la recuperación de la Laguna de Jucutuma. “Nos sentimos contentos de ver más de 40 hectáreas recuperadas. Probablemente, como nos faltan casi 350, algunos dirían que falta mucho; yo diría que falta poco”, apuntó.

Carlos Madero, ministro de Trabajo, declaró que en el país han sido contratadas de esta forma 18,743 personas, para lo que han destinado unos L300 millones en salarios. Del total de los beneficiados, unos 2,300 corresponden a Cortés.

Madero destacó que pobladores de El Merendón también han sido contratados para cuidar el pulmón de la ciudad.