19/04/2024
11:26 PM

Garantizan reforzar medidas de seguridad en cárcel de Naco

Con el nuevo diseño de la prisión, a cargo de la empresa Edge, aseguran que no habrá riesgo de fugas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En una semana esperan que esté listo el nuevo diseño de la cárcel ubicada en la aldea La Acequia, en Naco, Santa Bárbara.

    Por no contar con los parámetros de seguridad exigidos por la Asociación Americana de Prisiones (ACA) se encuentra en rediseño la prisión que comenzó a erigirse en 2013 y que está a media construcción.

    El avance de la obra se ha retrasado en varias ocasiones debido a la falta de fondos, pero en esta ocasión se encuentra detenida porque la empresa Evaluación Desarrollo Gestión (Edge) está a cargo de elaborar el rediseño que garantice todas las medidas de seguridad.

    Cambios
    1. Refuerzan las medidas de seguridad
    Con el nuevo diseño ya no hay puntos ciegos, se instalarán 600 cámaras de vigilancia, una puerta no se abrirá mientras no se cierre la otra.
    2. Espacios mejor utilizados
    Los módulos serán más pequeños para que por cada uno haya menos reos, y en caso de motín el control sea mucho más rápido.
    3. Evitarán contacto físico entre visitas
    La cárcel tendrá doble pared de concreto, habrá siete cercos de seguridad adicionales, salas de visita virtual y salas de juzgado virtuales.
    Desde su inicio y hasta el año pasado, el comité pro construcción, liderado por monseñor Rómulo Emiliani, estuvo a cargo del diseño y ejecución de la obra.

    Es por eso que Emiliani difiere del Instituto Nacional Penitenciario y asegura que la cárcel fue diseñada a partir de diferentes modelos de cárceles de otros países y que cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar la fuga de reos.

    “Tantos años trabajando para empezar una obra que luego la paran argumentando que no están bien los planos, en vez de corregir los nuestros y seguir la obra.

    ¿Qué medidas de seguridad querían? ¿Se escapan los presos en Honduras saltando muros? Se van por la puerta principal”, expresó Emiliani a LA PRENSA desde Madrid, España.

    El religioso enfatizó en que estudiaron varios modelos de otros países para elaborar los planos de la cárcel de La Acequia. “Cuando parecía que íbamos a terminar la primera fase nos paran la obra y aducen que los planos no son los adecuados. Llevan un año y medio haciendo nuevos planos”, aseveró monseñor.

    En agosto del año pasado, el comité de la Tasa de Seguridad adjudicó y firmó el contrato de construcción del penal a la empresa Edge para que esta se hiciera cargo de la continuidad del proyecto.

    También se creó un fideicomiso en un banco para hacer los pagos de las obras de la granja penal.

    Sépalo
    Con el rediseño, la cárcel tendrá capacidad para 1,500 reos y con un nuevo “Pozo” que se quiere construir a la par se albergará a 1,400.
    Además de los diseños, Edge está al frente de la construcción por medio de la subcontratación de las compañías que llevarán a cabo la edificación.

    Ilsa Díaz, también miembro del comité pro construcción, compartió que hasta personas de México viajaron a Honduras a ver el modelo de prisión que estaban echando a andar. “Cuenta con todas las medidas de seguridad. La obra está parada por falta de dinero. Nos tienen que dar una explicación de por qué nos quieren sacar de en medio”, indicó Díaz.

    Los cambios

    Luis Laínez, presidente de Edge, declaró que el rediseño incluye el uso total de la obra civil, es decir, que no se va a deshacer ninguno de los avances. Subrayó que con una experiencia adquirida en visitar más de 40 cárceles en el mundo aseguran que la nueva cárcel cumplirá con todas las normativas internacionales.

    “Vamos a transformar esa cárcel en una certificable. El presupuesto se elevó un poco, porque aumentamos la capacidad para reos”, contó.

    Laínez detalló que el nuevo diseño estaría listo la próxima semana y la construcción se reanudaría entre 15 a 20 días.

    “Pensamos en construir otro Pozo igualito al de Ilama a la par de esta cárcel, en el mismo terreno, que es grandisímo. El Presidente nos ha estado presionando. La orden es que este año vaciemos la cárcel de San Pedro Sula”. Añadió que los primeros módulos estarán listos este año para trasladar a los primeros reclusos.