29/04/2024
03:35 PM

Niños de El Merendón se benefician con la construcción de escuela

  • 19 mayo 2017 /

Este domingo, la alcaldía inaugurará el centro escolar que por varios años los vecinos estuvieron esperando.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los pobladores de la comunidad de El Porvenir en la montaña de El Merendón están contentos porque sus hijos recibirán el pan del saber en una nueva instalación.

    Los alumnos del centro de educación básica Héctor Portillo Valle iniciaron sus clases en febrero en una galera que estaba construida con palos y láminas; sin embargo, esa choza que estaba apunto de caerse ahora es cosa del olvido, ya que los niños recibirán sus clases en aulas completamente nuevas.

    La Municipalidad, luego de que Diario LA PRENSA mostrara las condiciones en cómo los menores empezaron el año escolar, decidió apoyar con la construcción del centro.

    Con una inversión de más de un millón de lempiras, la alcaldía les dio la oportunidad a los más de 20 alumnos de recibir sus clases en excelentes condiciones pedagógicas.

    “La alcaldía lo que hace son mejoramientos en la infraestructura de los centros educativos, pero dadas las circunstancias de la comunidad que no contaban con espacios adecuados, el alcalde Armando Calidonio tomó la determinación de construir completamente la escuela”, indicó el ingeniero Samuel Linares, jefe de construcciones de la Municipalidad.

    Así iniciaron en febrero las clases los 25 alumnos de la comunidad de El Porvenir.
    Los pobladores están contentos porque sus hijos ahora no tendrán que viajar a otro lado o no faltarán a clases cuando llueva.

    Raúl Méndez, profesor que desde hace dos años tomó la batuta y decidió impartir sus conocimientos a los alumnos en una galera, hoy ve que el sueño de todos los pobladores es una realidad. “Debido a la falta de escuela muchos lugareños crecieron sin saber leer ni escribir, por lo que sin importar las condiciones él junto con los padres de familia armaron la galera para enseñarle a los niños”, indicó el joven docente.

    El próximo domingo, las autoridades de la Municipalidad inaugurarán el centro para que los alumnos ya puedan recibir sus clases.

    Otras obras

    En El Merendón, las escuelas en malas condiciones abundan; no obstante, este año la Municipalidad apoyó con reparaciones en varios centros de la zona.

    En la comunidad de La Fortuna se encuentra el centro Marco Aurelio Soto, donde, según sus pobladores, no se reparaba desde hace casi 20 años. Actualmente los más de 70 alumnos serán favorecidos, pues se está trabajando en el cambio de techo de las aulas, instalación de cielo falso, cerámica, pintura y reconstrucción del cerco.