06/12/2025
08:50 PM

Municipalidad dispone de L22 millones para reparar infraestructura escolar

El presupuesto que la alcaldía tiene destinado es para restaurar unos 15 centros escolares.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En mejoradas instalaciones reciben clases ahora los alumnos del centro de educación básica Miguel Paz Barahona, del barrio del mismo nombre, gracias a las reparaciones que la Municipalidad hizo en 2016 en el centro.

    La actual administración ha reparado la infraestructura de muchos centros escolares en la ciudad.

    Para este año, la Municipalidad cuenta con un presupuesto de L22 millones para reparar unos 15 centros educativos, explicó Osman Zavala, gerente de Infraestructura.

    Indicó que el objetivo es que los niños reciban sus clases en buenas condiciones. “No podemos dejar que los estudiantes tengan carencias cuando nosotros podemos hacer algo por ellos”.

    El gerente manifestó que reciben unas 40 solicitudes de las diferentes escuelas que necesitan ser mejoradas; pero es de acuerdo con las necesidades y a la carga estudiantil que eligen cuáles serán intervenidas. “Con limitados fondos hacemos lo que se puede”, agregó.

    La Municipalidad ayuda a los centros en reparaciones de cercos, cambio de techos, construcción de aulas, instalación de pisos y pintura.

    “Hemos intervenido escuelas en la mayor parte de la ciudad”, detalló.

    Los alumnos de la escuela Miguel Paz Barahona están felices porque la Municipalidad les reparó el techo y les pintó la escuela, dijo el director de ese centro, Berner Jiménez. “Los padres de familia también se encuentran contentos porque sus hijos estudien en una mejor escuela”.

    La mayoría de los centros educativos en la ciudad cuentan con carencias en su infraestructura.

    La Secretaría de Educación en los dos últimos años reparó y amplió seis centros escolares, según los datos dados por el director de Construcciones Escolares, Júnior Velásquez.

    Aún falta mucho, pues en San Pedro Sula hay 224 centros educativos del nivel básico; la mayoría necesita mejoras en sus infraestructuras.