17/04/2024
06:38 PM

La ONU pide a Honduras proteger, promover y respetar derechos de mujeres

  • 25 enero 2017 /

En las elecciones generales de 2013 las mujeres hondureñas solo obtuvieron una representación del 25,7 %.

Tegucigalpa, Honduras.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) instó hoy al país centroamericano a proteger, promover y respetar los derechos de las mujeres, y reiteró su apoyo para combatir la impunidad que rodea los casos de violencia de género.

'Los derechos de las mujeres y niñas son derechos humanos, debiendo ser promovidos, respetados y protegidos', destacó la representante de la OACNUDH en Honduras, María Soledad Pazo, según un comunicado de ese organismo.

Con motivo de la conmemoración del Día de la mujer hondureña, Pozo recordó que el 25 de enero de 1955 las ciudadanas de este país lograron una de sus conquistas más importante en la vida política: que se les reconociera el derecho a votar en las elecciones generales.

Ante ello, animó a las mujeres hondureñas a celebrar sus conquistas ejerciendo su participación política de 'manera plena', y exhortó al Estado a garantizar los derechos a las ciudadanas 'en conformidad con sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos'.

En las elecciones generales de 2013 las mujeres hondureñas solo obtuvieron una representación del 25,7 % en el Parlamento y un 6 % en las alcaldías, pese a que representaban el 60 % del electorado, señaló la OACNUDH.

Resaltó además que esa oficina se encuentra 'complacida' por la aprobación del Reglamento de Paridad y Mecanismo de Alternancia para aumentar la participación de las mujeres en política.

Pese a los avances, la OACNUDH lamentó que Honduras tuvo 'el número más alto de feminicidios', al citar un informe de 2014 del Observatorio de Igual de Género de América Latina y el Caribe.

'Honduras sigue careciendo de protocolos estandarizados con perspectiva de género para investigar y enjuiciar casos de violencia contra las mujeres y feminicidios', según el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW por su sigla en inglés), añadió.

Foto: La Prensa



Señaló además que el CEDAW recomendó en 2016 a Honduras que velara por que cualquier reforma al Código Penal 'esté respaldada por las normas internacionales de derechos humanos'.

Esas reformas deben poner mayor énfasis en que el feminicidio, que en Honduras es tipificado como delito grave y se sanciona con penas de hasta 40 años de cárcel, 'se ajuste' a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, también conocida como Convención de Belém do Pará, ratificada por el país centroamericano, subraya la OACNUDH.

Además reiteró su 'disponibilidad y apoyo' a las organizaciones de la sociedad civil que luchan por los derechos de las mujeres y al Estado de Honduras para 'ayudar a mejorar el goce de los derechos y combatir la impunidad en los casos de violencia con base en género con el fin de construir un mejor país'.

Cifras oficiales señalan que cada 18 horas hay un asesinato de una mujer en Honduras, un país que registra un promedio de 14 homicidios diarios. EFE

Foto: La Prensa

Cientos de mujeres salieron a protestar a las calles.