05/12/2025
12:10 AM

Hay 600 nuevos vendedores en las calles sampedranas

San Pedro Sula, Honduras.

Líderes de las asociaciones de vendedores señalan que hay buhoneros que han cerrado sus negocios; pero otros se han sumado a la promoción de sus productos en las calles. Mientras la reubicación de los vendedores que han tapado calles y avenidas del centro parece haberse convertido en un sueño, unos 600 nuevos vendedores ocupan las principales vías de la ciudad.

Yolanda Pérez, presidenta de la Asociación Sampedrana de Vendedores de Mercadería y Alimentos (Asevemali), manifestó que la asociación aglutina a 2,836 vendedores, ya que hay una cantidad no precisada de buhoneros que han cerrado sus negocios por deudas, problemas familiares o porque han emigrado a otro país. Pérez explica que aunque el censo oficial levantado por la Municipalidad indica que son unos 3,190 vendedores en la ciudad, las cifras rondan en los ocho mil, solo estacionarios.

Mejores ventas

En San Pedro Sula hay unas cinco organizaciones de vendedores que aglutinan a unos seis mil y el resto estarían independientes. “El crecimiento es de unos 600 nuevos vendedores”, dijo

Claudia Pineda, presidenta del Sindicato Nacional del Comercio del Sector Informal de Honduras (Sincosih). Pineda indicó que hay una movilización de vendedores, es decir, que se trasladan de una zona a otra en busca de mejores ventas. “Hay vendedores nuevos que han aparecido, para mí se debería hacer un nuevo censo”. Pineda señaló que además de los ocho mil estacionarios hay unos 50 ambulantes, debido a que muchos se trasladan a diario a otras partes fuera de San Pedro Sula. Sincosih cuenta con más de mil afiliados.

José Jaar, comisionado de Abastos y Mercados, declaró que sigue en litigio el terreno de 10 manzanas para construir el megamercado a la par de la Gran Cerntral Metropolitana, debido a esto están acordando trasladar a los vendedores de la 2 y 3 avenidas a un edificio rentado en el centro. “El terreno está en manos de los juzgados a ver qué dictaminan. Sentimos que es favorable para la comuna, pero aún no podemos disponer de él”.

En cumplimiento al Plan de Arbitrios, la Policía Municipal desaloja a los vendedores del parque y de la tercera avenida oeste.