17/02/2026
09:52 AM

Sampedranos pagan 'caro” con apagones nocturnos de la Enee

San Pedro Sula, Honduras.

Los apagones que se están presentando por más de dos horas en diferentes zonas de San Pedro Sula están causando pérdidas al sector empresarial y molestias a los pobladores.

Aunque el número de cortes de energía no programados disminuyó hace tres meses en la capital industrial, en las últimas dos semanas la poblacióm es afectada con las suspensiones del servicio en horas de la noche.

“A nosotros nos han dicho que digamos que es por el déficit de generación; pero la verdad es que son racionamientos”, declara Boris López, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee) en San Pedro Sula.

López señala que los racionamientos ocurren porque otros países no han podido venderle energía a Honduras.

Asegura que estas interrupciones no son programadas, ya que lo que hace la Enee es abrir circuitos en las horas de mayor demanda por los abonados; es decir, dejar sin energía los circuitos que “no son una prioridad” y que tienen una alta concentración de habitantes.

“La subestación de Bellavista alimenta al Catarino Rivas y también es alimentada por la subestación Bermejo. Esos dos circuitos son prioridad porque el hospital no puede quedar sin energía, Pero hay líneas como la 230 y la 241 que son solo barrios y colonias, entonces no hay prioridad para ellos y son los primeros circuitos que abren”, detalla.

El circuito 230 alimenta de energía al sector sureste, y el 241 específicamente al sector Satélite, adonde residen más de 80,000 personas.

“A las 9:00 pm ya va bajando la demanda, por eso se quita hasta las ocho o nueve de la noche”. El presidente del Stenee no precisó si los apagones continuarán en la ciudad.

Indignación

Juvenal Castro, presidente de la federación de patronatos de San Pedro Sula, manifiesta su descontento por los cortes de energía que atentan contra la seguridad de los pobladores, ya que la falta de iluminación se convierte en un aliciente para los malhechores.

“Ya están racionando la energía porque cuando estamos en tiempo de lluvia ellos no toman las medidas preventivas. La población está indignada”.

María Antonia Rivera, empresaria avícola, dice que la producción de las empresas es afectada con los apagones. Muchas aprovechan la noche para sacar sus pedidos. “Es un gran problema a nivel de costos”. Rivera apunta que hay plantas avícolas que han tenido pérdidas de pollos por los cortes de energía.

Alberto Bográn, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), indica que los apagones causan una baja en las ventas de los negocios y empresas, y aumentan los hechos delictivos. “Hay un tema de turismo aquí. Muchos negocios de restaurantes, de hoteles que son afectados en sus servicios”. LA PRENSA buscó la reacción de la subgerencia noroccidental de la Enee, pero no hubo respuesta.