15/02/2026
06:48 AM

Interponen un recurso contra nominación a Corte

  • Actualizado: 20 agosto 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Un miembro del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) presentó esta semana un recurso de inconstitucionalidad contra el proceso de elección de los candidatos para integrar la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El recurso fue interpuesto por José Aníbal Cruz Bardales ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

“El recurso lo interpongo en nombre del Frente Gremialista por la Transparencia, movimiento fundado al interior del Colegio de Abogados de Honduras”, indicó Cruz Bardales.

Según lo expuesto por el miembro del Tribunal de Honor del CAH, la Constitución de la República permitía antes que para optar a ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia solo era necesario que los aspirantes fueran abogados de los tribunales del país.

Ahora ya no basta con ser abogado, sino que también se hizo una modificación que pone como requisito ser “abogado notario”, lo cual dejó sin posibilidades de aspirar a ser magistrado en la Corte Suprema de Justicia a unos 18,000 abogados en el territorio hondureño.

Según estimaciones de profesionales del derecho, en Honduras solo hay unos 1,500 abogados notarios, por lo cual la mayoría de profesionales del derecho quedó automáticamente descartado para optar a ser magistrados.