18/04/2024
01:53 AM

Hasta diez casos de cáncer de piel detectan al mes en hospitales de San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

La exposición al sol de forma prolongada es la razón por la cual han aumentado los casos de cáncer de piel entre los sampedranos.

Aquellos que se dedican a labores al aire libre o tienen una tez clara son más propensos, sin embargo, los factores genéticos y el abuso de productos también son detonantes de esta condición detectada con frecuencia.

Cándido Mejía, dermatólogo, inmunólogo e internista del hospital Mario Catarino Rivas, explicó que el cáncer de piel se divide en carcinoma basocelular, carcinoma escamocelular o epidermoide y melanoma.

El más común es el basocelular, y un 80% de los casos de este padecimiento en el Rivas son hallados en gente de piel blanca. Al mes se detectan entre uno y dos casos en el centro asistencial.

El melanoma es el menos detectado, pero es el más agresivo e invasivo. Este se manifiesta en lunares con color oscuro con bordes irregulares y un diámetro superior a los 6 milímetros. Por lo general crecen en las áreas de presión como plantas de los pies y palmas de las manos. A los pacientes que se les extrae este tipo de lunares tienen que estar bajo observación posterior durante cinco años.

Mejía realiza la Semana del lunar de forma anual en la consulta del Rivas con el fin de detectar estas lesiones y operar.

Jorge Alberto López, dermatólogo y venereólogo especialista en cirugía dermatológica en el Leonardo Martínez y en el hospital Bendaña, informó que este padecimiento se ha presentado por mucho tiempo en pacientes de la tercera edad, pero que en los últimos años ha aumentado entre adultos, jóvenes y adolescentes.

Foto: La Prensa



Causas y tratamiento

Este fenómeno es causado por la excesiva exposición al sol, generalmente en vacaciones, y por el abuso de aceites para broncear, expresa López.

En la consulta del Leonardo Martínez se ven entre 5 y 7 casos semanales de esta patología, de los cuales dos son casos nuevos.

Otro porcentaje considerable de personas que son remitidas a la consulta del Leonardo son agricultores provenientes de Santa Bárbara, El Merendón, Yoro y Ocotepeque. El basocelular representa el 84% de la consulta, en tanto que el escamocelular un 15%, y el melanoma más dañino e invasivo, el 1%.

“A muchas personas se les aconseja que no se expongan al sol por mucho tiempo, pero no siguen las recomendaciones. Para determinar si un lunar es cancerígeno se hace una dermatoscopia”.

Dependiendo de la lesión, el cáncer se puede tratar con cirugía de escisión simple, criocirugía, láser, electrodesecación, quimioterapia y radioterapia.

Los diversos tipos de cáncer de piel afectan, por lo general, a personas que trabajan bajo el sol sin ninguna protección.