16/04/2024
11:46 AM

'Investigación contra Félix Villanueva sigue su curso normal”

  • 14 septiembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, aclaró ayer que la ratificación del jefe de la Policía, Félix Villanueva, no es un cheque en blanco y que él deberá desvanecer las investigaciones patrimoniales en su contra, de lo contrario deberá salir de la institución.

¿Por qué se ratifica al general Félix Villanueva, aun cuando tiene una investigación por enriquecimiento ilícito en curso?

El general director Félix Villanueva ya había sido certificado en el período anterior en el mes de abril, pero este proceso de investigación que él tiene por la denuncia de la DIECP, también ya tiene un antecedente de una petición que él envió al Tribunal de Cuentas para que se investigara.

Además, es un voto de confianza para él, pero como dijo alguien de la Comisión de Depuración no es un cheque en blanco, es decir, el proceso de investigación sigue y las instancias correspondientes deberán presentar el informe para confirmar o desvirtuar lo que la denuncia dice, si es que es cierto que él tiene un reparo por toda esa cantidad u obedece a un error. Por mientras, la institución necesita una estabilidad en los mandos superiores para seguir trabajando, y por mientras él ha sido ratificado mediante un voto de confianza de la comisión, pero la investigación sigue su curso normal.

¿Qué pasa si el TSC confirma la incongruencia patrimonial?

Lo más seguro es que tendrá que salir (de la Policía) porque ya no tiene opciones dentro de la institución. él ya escaló el cargo más importante al que un policía puede aspirar, y si hay un cuestionamiento a su honorabilidad entonces pierde la confianza de la comisión y tendrá que salir de la institución.

Ustedes ya conocían el informe de incongruencias patrimoniales de los 29 oficiales, ¿qué se hizo al respecto?

Sí, lo conoció la comisión desde que inició el trabajo aquí en la Policía. De estos 29 oficiales, 26 ya salieron de la Policía, eso no significa que la institución los liberó de responsabilidad. La instancia que corresponde como el Ministerio Público o el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) tendrá que seguir la investigación, y en el caso de tres que están en un proceso de observación la comisión está esperando los resultados de la investigación para tomar la decisión de ratificarlos o tendrán que salir de la Policía.

¿Estos salieron por enriquecimiento ilícito o hubo otras causas?

Salieron porque ya no tenían un espacio en la institución, salieron por esas circunstancias, pero el tema de enriquecimiento es un elemento más que contribuyó a su salida, aunque no haya habido pruebas contundentes porque todos están en proceso de investigación todavía; pero era una causal para que pudieran salir porque ya eran oficiales cuestionados y que no podían avalarlos la institución o la comisión por estar investigados por enriquecimiento ilícito, entonces salieron por otras circunstancias, aunque esta fue una causa.

¿Por qué no se actuó antes contra estos oficiales?

Bueno, esa misma lista que presentó la DIECP y que envió al TSC, la Secretaría ya la tenía, pero como era un proceso que correspondía a otra instancia, pues aquí tuvimos en observación ese listado de oficiales, pero cuando llega la comisión se toma la decisión de evacuar a esa gente.

¿Esperan que los operadores de justicia actúen?

Exactamente, porque de los 29 que mencionó LA PRENSA, 26 están fuera; es decir, que la Policía no tiene ninguna injerencia en ellos y son ciudadanos comunes y corrientes. Entonces están sujetos a los órganos jurisdiccionales si es que tienen algún delito o hallazgo que la autoridad tenga contra ellos.

¿Qué pasa con los otros oficiales que siguen activos?

Los tres están en investigación del TSC, y como ministro los instruí para que arreglaran su situación y que presenten un informe de esta denuncia para poder verificar su continuidad o no en la institución policial.

¿Cuánto tiempo llevará la “profilaxis” en la Policía Nacional?

La intención del Presidente es llevar a cabo esta reorganización y transformación en un año, pero la depuración debe ser un mecanismo permanente de la Policía Nacional.