27/02/2024
09:24 AM

Tegucigalpa: Gobierno logra acuerdo parcial con personal de Enfermería

  • 30 enero 2020 /

La Secretaría de Salud informó que para 2021 se busca un reajuste salarial para el personal de Enfermería.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno firmó este día un acta de compromiso con los representantes de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneeah), luego que advirtieron abandonar los centros asistenciales y unidades de salud.

Los profesionales del área de la Medicina se comprometieron a retornar a sus labores luego de varios días de permanecer en asambleas informativas.

Nery Cerrato, El viceministro de Salud, manifestó que “la buena nueva es que hoy se normalizan los servicios de salud en las 20 regiones sanitarias, hospitales, centros integrales de salud y unidades de atención primaria'.

Le puede interesar: A casi dos meses se disuelven esperanzas de hallar a Enoc, dice Policía

La población que requiere de los servicios de salud puede acudir a los establecimientos para recibir atención médica. El funcionario detalló que para 2020 las enfermeras y enfermeros auxiliares de Honduras recibirán el bono de los 13 mil lempiras, mientras que para 2021 se busca un acuerdo para un reajuste salarial a la base.

Foto: La Prensa

El acuerdo provisional se dio a conocer esta ma­ñana tras una reunión en la capital hondureña.
“El Gobierno de la República busca garantizar el acceso a los servicios de salud, logrando un acuerdo 2020 y 2021 con las enfermeras, también al suspenderse las asambleas informativas desestimamos cualquier acción administrativa en contra de este personal”, expresó Cerrato.

El próximo lunes, las autoridades de Salud se reunirán nuevamente con el gremio de Enfermería para llegar a un acuerdo definitivo en beneficio de la población hondureña.

El acta de se firmó con el acompañamiento del comisionado de los Derechos Humanos, representantes de La Secretaría de Trabajo, Secretaría de Finanzas, entre otros.

Datos

El acta firmada contiene los siguientes puntos:

Primero:

La Aneeah se compromete a suspender a partir de este 30 de enero de 2020 las asambleas informativas, retornar a sus labores cotidianas y cumplir con sus funciones inherentes a sus cargos a nivel nacional, debiendo hacer el comunicado oficial de inmediato por todos los medios correspondientes.

Segundo:

La Secretaría de Estado en el Despacho de Salud se compromete a no tomar ningún tipo de represalias para los miembros de los afiliados de la Aneeah que hayan participado en asambleas informativas.

Tercero:

Las partes se comprometen a respetar los acuerdos plasmados en el acta y las leyes que lo rigen, comprometiéndose a mantener de forma permanente un diálogo sincero.