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Gobierno se ofrece como aval para crear corredor turístico

  • 24 agosto 2022 /

Solo El Progreso necesita más de L1,140 millones para obras de infraestructura con el fin de eliminar el caos vial en la CA-13, vía importante en el litoral atlántico.

EL PROGRESO

Más de L1,140 millones necesita El Progreso, Yoro, para construir obras viales, incluidos 7 kilómetros de la carretera CA-13, que acabarán con el congestionamiento vehicular que asfixia la economía local y retrasa el tránsito de millones de personas que cruzan el litoral atlántico.

En una reunión convocada por una comisión de diputados especial creada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, para impulsar el proyecto de la ampliación de la carretera que conduce de El Progreso a Trujillo, autoridades municipales presentaron el perfil de un proyecto vial que eliminaría el caos vehicular.

Roberto Zelaya Flores, gerente general de la municipalidad progreseña, al presentar el proyecto ante los diputados, representantes de sociedad civil y miembros de la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso, explicó que la inversión proyectada, la cual está sujeta a una nueva actualización, ascendería a L1,140,881,700, de esa suma “L400 millones serían municipales y L714 millones del Estado”.

El proyecto presentado por la municipalidad consiste en cuatro obras importantes: pavimento urbano en cuatro sectores, que engloba 20 kilómetros, ampliación del bulevar Helena Kullman (1,400 metros), tramo de la carretera CA-13 hasta adelante de Megaplaza y pasos a desnivel.

Gobierno se ofrece como aval para crear corredor turístico

Alexander López, alcalde de El Progreso, dijo en la reunión que como autoridades buscan desarrollar esas obras sin instalar casetas de cobro de peaje.

“La visión nuestra y la aspiración es que el municipio pague lo que le corresponde al municipio, o sea, los cuatro diseños internos, y que la vía nacional nos apoye el Gobierno, que sería la inversión desde la entrada al puente La Democracia, más los siete kilómetros”, dijo.

El proyecto de El Progreso es tan solo una parte de toda una red vial que los alcaldes y Gobierno central aspiran a construir en el litoral atlántico, donde la administración anterior intentó desarrollar el Corredor Turístico a través de una alianza público-privada que implicaba el cobro de un peaje a los conductores.

“Si el Gobierno viene y nos dice que se vaya a una licitación nacional pública (...) con la figura de que se establezca de acuerdo con el decreto, que primero Dios se apruebe, que nos garantice en el presupuesto de 2023 el repago de lo que le corresponde al Gobierno, nosotros vamos a garantizar el repago en la banca nacional (...) con contribución por mejoras, tasa vial y aceptaríamos una pignoración de un porcentaje de la transferencia. No estamos hablando de peaje en el caso de El Progreso”, dijo.

López aseguró en la reunión que “el ministro Mauricio Ramos dijo (...) que el Gobierno lo autorizó para ser aval solidario desde El Progreso hasta Trujillo”.El diputado nacionalista Eduardo Hall advirtió que “este proyecto, si se llega a realizar (...), quedará pequeño para las necesidades de El Progreso”.

“También se le dará un beneficio a los comerciantes del litoral (...). Este proyecto es necesario para El Progreso y el litoral atlántico. Cada bolsa de cemento que se vende en el litoral atlántico pasa por El Progreso”, expresó.

Nicolás Larach, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que esa organización ve con optimismo el proyecto porque tiene el respaldo del Gobierno.