04/10/2022
12:34 AM

Más noticias

Gobierno inicia diálogo para frenar invasiones de fincas

La presidenta Xiomara Castro envió una delegación al Bajo Aguán para buscarle una salida al problema. Más de 12,000 hectáreas de fincas de palma están invadidas.

Fechas

Año 2017

Problema. Se inician las invasiones de fincas en Colón, aunque se habían parado en los últimos años, resurgieron en octubre pasado.

Diciembre 2021

Enfrentamiento. Dos vigilantes de fincas fueron asesinados por invasores.

Diciembre 2021

Justicia. Autoridades ejecutan órdenes de captura contra algunos invasores, quienes han recobrado su libertad.

14 de diciembre

Recuperación. Se inician los desalojos de algunas fincas, recuperándose un poco más de 2,000 hectáreas, las que fueron nuevamente invadidas días después.

29 de Diciembre 2021

Enfrentamiento. Dos vigilantes de fincas fueron asesinados por invasores.

Enero 2022

Protesta.El Cohep llama a frenar el robo de la tierra ya que ahuyenta la inversión nacional y extranjera en el país.

Enero 2022

Malestar. Apoderados legales de las empresas afectadas denunciaron a la Policía Nacional ante la Fiscalía por no ejecutar en tiempo y forma las órdenes de desalojo de los invasores.

TOCOA. Una comisión interinstitucional encabezada por el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, y Francisco Fúnez, director del Instituto Nacional Agrario (INA), visitó ayer el departamento de Colón con el fin de solucionar el problema de las invasiones de fincas de palma africana en el Bajo Aguán.

El arribo de los funcionarios a la zona se dio por instrucciones de la presidenta de la república, Xiomara Castro, quien ha prometido a los dueños de las empresas afectadas por las usurpaciones de tierras, tomar cartas en el asunto.

En la primera reunión las autoridades gubernamentales dialogaron con representantes de la zona y empresarios, ya que se busca firmar un convenio con las partes involucradas.

“Hemos reconocido que este problema es muy sensible para todo el país y estamos cumpliendo las instrucciones de la Presidencia de la República, primero que los campesinos tienen el derecho a la tierra, pero en el cumplimiento a la ley, si están al margen, no se puede realizar absolutamente nada”, apuntó el titular del INA.

“Es un problema serio, ya que existe una competencia desleal entre las empresas productoras de palma, hay personas que fomentan el tráfico de fruta por lo que tiene que existir una reunión con ellos para plantear los objetivos de país, con conciencia social”, agregó Fúnez.

El titular de la entidad agraria aseguró que al sector campesino se le explicará que “al margen de la ley, nada, y con la ley, todo; y será una administración abierta, pero al campesino verdadero, siempre enmarcado en el diálogo”.

“Esperamos que exista una voluntad del sector campesino, de los empresarios y salir de la problemática. Pedimos un compás de espera, que no nos cobren una factura de 12 años y que sí en este problema hay actores criminales”, concluyó el funcionario.

Por su parte, el ministro Sabillón dijo que el diálogo va por buen camino. “Vinimos a conocer la problemática de las invasiones para buscarle soluciones. Tenemos instrucciones de la Presidenta para encontrar la paz en esta zona. Nos hemos reunido con diferentes actores y fue positiva la reunión”.

Actualmente hay varias órdenes de desalojo de algunas de las 12,300 hectáreas de fincas invadidas, las cuales serán ejecutadas en los próximos días, según dejó entrever Sabillón.