17/05/2022
12:01 AM

Más noticias

Exigen a la Policía desalojar a los invasores de fincas en Colón

Denunciaron a la Policía “por apatía” en desocupar las fincas de palma en Colón. Abogados de empresas afectadas dicen que bandas delincuenciales roban y venden la fruta.

Tocoa, Colón.

Apoderados legales de los dueños de las fincas de palma africana que están invadidas en el departamento de Colón denunciaron ante el Ministerio Público a las autoridades policiales de la zona por supuesta desidia en ejecutar las órdenes de desalojo emanadas del juez.

Asimismo, se quejaron de la Policía porque tampoco ejecuta las órdenes de captura contra los invasores, quienes, según los abogados, conforman bandas delincuenciales organizadas.

Juan Carlos Sánchez, apoderado legal de una de las empresas, dijo que con la desidia de las autoridades se comete un delito y se fomenta la inseguridad jurídica.

“Esto se ha puesto en conocimiento de las autoridades del Ministerio Público y ya presentaron los requerimientos fiscales, ya se libraron las órdenes de desalojo y de captura. El problema es la apatía de la Policía Nacional a ejecutar las órdenes judiciales”, aseguró Sánchez.

El profesional del derecho se quejó también, pues los invasores venden la fruta de la palma africana. “Esto se ha hecho a vista y paciencia de la Policía Nacional”, cuestionó el abogado.

El subcomisionado Carlos González, comandante de la Unidad Departamental de la Policía en Colón, dijo que “había seis órdenes de desalojo, de estas seis se desalojaron cinco. Salamá, San Isidro, La Brea, Remolino y Punta de Rieles, pero la otra, Trinidad, no porque no estaba el juez ejecutor”.

“Cuando se terminaron de ejecutar los desalojos en diciembre, comenzaron a llegar otras órdenes, pero son nuevas. Se está planificando una segunda etapa y ya les hemos dicho a las otras autoridades que se está trabajando en eso. El problema es que no tenemos el recurso humano suficiente, hay que pedir personal a nivel nacional”, agregó el oficial.

En cuanto a las órdenes de captura, el subcomisionado Gonzales dijo que ya se han ejecutado varias contra los invasores.

“El problema que deben comprender los abogados es que las personas con órdenes de captura se presentan ante los tribunales y cuando vamos a requerirlos, los jueces ya les dan medidas distintas a la de prisión”.

MÁS DE 10,000 HECTÁREAS ESTÁN TOMADAS

Aunque se han recuperado unas 5,000 hectáreas de finca de palma que habían sido invadidas en el Bajo Aguán, todavía quedan aproximadamente 10,000 hectáreas en posesión de supuestos campesinos.

Autoridades de la Dirección policial de Investigación (DPI) se encuentran haciendo indagaciones para confirmar si hay bandas delincuenciales detrás de las invasiones de las propiedades, como han denunciado los apoderados legales de las empresas afectadas. En los últimos meses, grupos armados se han enfrentado a los guardias de las fincas con el fin de tomarse las tierras.

El 30 de diciembre en la finca Punta de Rieles, en Trujillo, propiedad de Inversiones La Ceibeña, dos vigilantes fueron asesinados por los invasores.