30/09/2022
06:55 PM

Más noticias

Gobierno debe combatir la corrupción para volver a la Cuenta del Milenio

Debe mejorar el combate a la corrupción, libertades civiles, libertad de información y efectividad del Gobierno.

Tegucigalpa. Tras un primer encuentro con representantes de la Cuenta del Desafío del Milenio (CDM), autoridades del Gobierno informaron ayer que en 2023 el país podría acceder de nuevo a fondos de ese organismo.

Para que eso suceda, el gobierno de Castro debe aprobar cuatro indicadores de 20 en específico, entre estos, los que reprobó el anterior Gobierno, como el control de la corrupción, libertades civiles, libertad de información y efectividad del Gobierno.

El primer encuentro entre la administración de Xiomara Castro y representantes de la Cuenta del Milenio se dio en Estados Unidos.

Para saber

Honduras no accede desde el gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006) a fondos de la Cuenta del Desafío del Milenio, ya que siempre ha salido aplazado en los indicadores.

Para el economista y analista Julio Raudales, el mandato Castro deberá enfocarse en mejorar esos indicadores que muestran un bajo resultado, especialmente el de control de corrupción, que el año pasado fue de 16%.

El Gobierno debería concentrarse en mejorar los indicadores que tienen más baja calificación en los últimos años y lograr un promedio que permita ser elegible”, señaló.

“Muchos de estos indicadores se miden en un promedio móvil de tres años; es decir, que si el país mejora va a ser porque en el promedio de los últimos tres años también el país mejoró, no es algo de corto plazo”, agregó.

Raudales afirmó que lo importante no son los fondos, sino “que equivale a un reconocimiento para el país.