04/10/2022
12:34 AM

Más noticias

CNI se suma al clamor para frenar invasiones de tierras

Desde el Congreso socializan proyecto para dar tierras incautadas a los campesinos; sin embargo, se requieren reformas a otras leyes.

Tegucigalpa. Las invasiones de tierra por grupos campesinos que se están registrando en el país afectan la seguridad jurídica y frenan la inversión nacional y extranjera, advierten diferentes sectores.

Ante esa situación que está dejando enormes pérdidas, el sector empresarial hizo un llamado a la presidenta Xiomara Castro para que resuelva el problema. Al llamado se le unió el Consejo Nacional de Inversiones (CIN), que a través de un comunicado pidieron resolver el conflicto.

“El Estado debe actuar con celeridad y llegar a acuerdos definitivos con los invasores para solucionar los casos, e impedir que este problema crezca”, señala el CIN.

Añade que en los últimos meses se han reportado invasiones de propiedad privada en siete departamentos, lo que “provoca pérdidas económicas considerables para el país e incrementa el miedo de los empresarios nacionales y extranjeros a invertir en Honduras, además de afectar la seguridad jurídica”.

Para saber

La Oabi tiene 2,000 manzanas de tierra con sentencia firme que pueden ser pasadas a los campesinos, bajo la aprobación del decreto.

Ante la falta de tierras para los campesinos, y con el objetivo de reducir el problema que en los últimos meses se ha agudizado en departamentos como Choluteca, Cortés, Colón, Atlántida, Yoro y otros, desde el Congreso Nacional socializan el proyecto de decreto encaminado a darles las tierras de los narcotraficantes que están con sentencia firme y en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) a los campesinos.

El diputado Rafael Sarmiento, quien dirige la comisión de seguridad que socializa el proyecto, manifestó que para ser viable el proyecto es necesario reformar algunas leyes secundarias.

“No es tan sencillo crear el instrumento jurídico, hay que reformar varias leyes, dentro de ellas la Ley de Privación de Dominio que manda a que todos los bienes de origen ilícito se hagan subastas públicas y se vendan, y que el Estado haga una recuperación en dinero; entonces, hay que crear una reforma a ese instrumento jurídico, también hay que reformar la ley de bienes nacionales”, explicó.

La próxima semana la comisión se reunirá con los sectores involucrados para conocer los avances. Indicó que a través del proyecto no se resolverá el conflicto de invasiones, por lo que se debe hacer una reforma a la ley agraria. Además, reconoció que con el proyecto que todavía no se ha dictaminado se incrementaron los conflictos agrarios en el país. De acuerdo a registros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en el país hay más de 12,000 hectáreas de tierras invadidas actualmente.