30/11/2022
11:19 PM

Más noticias

Crecida de ríos agrava crisis en zonas bajas del valle de Sula

Para las próximas 24 horas seguirán las inundaciones. Se espera que Copeco mantenga la alerta roja para esta zona.

SAN PEDRO SULA

Más de 3,400 personas que residen en las zonas vulnerables del valle de Sula han evacuado de manera preventiva ante la crecida del río Ulúa.

El nivel del Ulúa en la estación de Chinda, Santa Bárbara, fue de 7.15 metros a las 8:00 pm, es decir que bajó más de dos metros con relación a la medición de la mañana, pero en la zona de occidente sigue lloviendo, por lo que el afluente seguirá aumentando y la evacuación del caudal en el valle de Sula tomará más de 24 horas, lo que agrava la crisis en las zonas bajas del valle de Sula, ya que las inundaciones seguirán.

El río Chamelecón ha tenido un incremento en su caudal, pero está dentro de los parámetros de seguridad y no representa ningún peligro para la zona.

Los pobladores de las áreas bajas de los municipios de Villanueva, Potrerillos, Pimienta y San Manuel, en el departamento de Cortés, y El Progreso en Yoro, seguían ayer sacando sus pertenencias de sus viviendas y buscando lugares seguros.

En Santiago, Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel hubo evacuaciones.

Otros optaron por construir covachas de nailon a la orilla de la carretera CA-5 y en la mediana del bulevar que de San Pedro Sula conduce hacia El Progreso.

Frank Antúnez, subcomisionado noroccidental de Copeco, informó que hasta ayer en horas de la tarde se habían evacuado a 800 familias, unas 3,400 personas, de las cuales 200 familias fueron trasladadas a los albergues.

Antúnez dijo que se han llevado víveres a los damnificados.“Las personas evacuadas son de San Manuel, Villanueva, Potrerillos, Pimienta, la margen izquierda de La Lima y El Progreso”.

Copeco decretó alerta roja por 48 horas, que se vencen hoy jueves a las 9:00 am para nueve municipios del valle de Sula debido al incremento del caudal del río Ulúa. El comisionado regional comentó que hoy se decidirá si se amplía la alerta.Añadió que debido a las crecidas del Ulúa se cerró el paso por el puente a la altura de Pimienta en la CA-5.

Habitante La Bomba

Carlota Cantarero:

“A las 6:00 de la mañana comenzó a desbordar el río Ulúa, se inundaron varias casas”.

Crecida de ríos agrava crisis en zonas bajas del valle de Sula

Colonias evacuadas

Debido a las lluvias que azotaron ayer la zona de occidente, en la mañana se incrementó el nivel del río Ulúa, lo que provocó que el paso hacia la aldea Santiago, Pimienta, se interrumpiera en el sector de La Bomba, donde la telemétrica marcó en la mañana 8.20 metros.

A eso de las 6:00 am de ayer comenzó a subir el caudal del río e inundó las viviendas de La Bomba y dejó sin salida a los residentes de Santiago.

Misael Martínez, residente en El Porvenir, San Manuel, dijo que hay gran temor “porque puede ser como cuando Eta y Iota que no dio oportunidad de sacar nada y fue de manera sorpresiva.

Este río es peligroso, sigue creciendo, todos corremos peligro, se han perdido los cultivos”.Don Misael cuestionó la reparación de los bordos y expresó que “no les han hecho nada, no sirve, solo tierra les tiraron, no han invertido nada”.

3 claves de las llenas

1. Los municipios de Pimienta, Villanueva, San Manuel, Potrerillos y La Lima en el departamento de Cortés; El Progreso, Santa Rita y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, están en alerta roja.

2. Ayer la Departamental de Educación de Cortés amplió la suspensión de clases en los municipios de Pimienta, Villanueva, San Manuel, Potrerillos, La Lima, San Francisco de Yojoa y Santa Cruz de Yojoa por 48 horas más.

3. Los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán y Valle están en alerta amarilla por las constantes lluvias que se han registrado en el país.

En San Manuel, Cortés, soldados de la 105 Brigada de Infantería evacuaron a 52 familias, 13 de la colonia Guadalupe que fueron llevadas a la escuela Minerva, y 39 de la colonia Chasnigua a las que trasladaron al centro educativo Rafael Leonardo Callejas.

En Villanueva los residentes de la colonia Kilómetro 86, La Libertad, Nueva Esperanza y Bella Vista, también evacuaron y se apostaron a la orilla de la carretera CA-5.

Olga Rápalo, residente de la colonia La Libertad, dijo que no les dio tiempo de sacar muchas cosas, pues la crecida del río fue sorpresiva ayer en horas de la mañana. La señora solo logró sacar la estufa, una pequeña refrigeradora, el chimbo del gas, unos cuantos trastes y una silla.

Hasta ayer en el municipio de Potrerillos unas 35 familias habían sido evacuadas, estas habitan en los barrios Morazán, Suyapa y Cabañas. Se habilitaron tres centros educativos como albergues.

Pobladora Col. La Libertad

Olga Rápalo:

“El río subió de manera sorpresiva en la mañana, solo pudimos sacar algunas cosas”.

Crecida de ríos agrava crisis en zonas bajas del valle de Sula

Arturo Castro, alcalde de San Manuel, Cortés, dijo que desde el martes comenzaron con la evacuación en los pobladores de los sectores vulnerables y que fueron habilitados los albergues para los afectados.

El subteniente Sergio Guerrero, oficial de operaciones del Cuerpo de Bomberos de El Progreso, dijo que desde el martes están en labores de evacuación en las zonas bajas del municipio.

“Gran cantidad de personas han optado por salir de manera voluntaria y otros pues han requerido del personal de socorro.Hoy (ayer) se trabajó en el sector norte del municipio, específicamente en Las Chumbas, Las Cuchillas, al igual que en el lado sur que comprende las fincas Tres, Cuatro y Ocho”, expresó.

Guerrero dijo que como muchas personas se han ido de sus comunidades, sin necesitar ayuda de los cuerpos de socorro, para donde familiares y no están en albergues, no tienen un dato exacto de la cantidad de evacuados.

“El dato que tenemos de las personas que nosotros como Cuerpo de Bomberos sí hemos movilizado son 80 familias en todos los sectores”, expresó el subteniente Guerrero.

En Santiago, Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel hubo evacuaciones.