29/09/2022
07:05 PM

Más noticias

Unas 264 aldeas en el litoral están vulnerables a las inundaciones

Trabajan en reforzar algunas zonas del bordo del río Tocoa, el más peligroso junto al Aguán.

TOCOA. Una población estimada de 39,618 habitantes que residen en municipios de Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía, en 262 comunidades, se encuentran vulnerables a inundaciones.

Ante la llegada de las lluvias, los patronatos reclaman al Gobierno obras comunitarias de mitigación y la reconstrucción de bordos de contención.

En la ciudad de Tocoa, departamento de Colón, pobladores que residen en las riberas del río Tocoa conformaron recientemente una comisión probordo de contención para exigir a las autoridades proyectos de protección contra inundaciones.

Datos

Representantes de diferentes instituciones de Tocoa crearon recientemente un plan de emergencia municipal para hacer frente a los embates de la naturaleza. Recientemente, el ministro de Copeco, Ramón Soto, inspeccionó puentes y bordos en el río Tocoa.

Personal de Copeco en conjunto con miembros del Programa Mundial de Alimentos, Sistema 911, Ciudad Mujer y la fundación Cadenas hicieron ayer un recorrido para monitorear los bordos y alivios del río Ulúa en el Ramal del Tigre, en la ciudad de Tela, Atlántida.

Y es que en el Bajo Aguán hay un aproximado de 20,350 personas viviendo en 17 comunidades en alto riesgo. Ante el reclamo de los habitantes de la zona, autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) comenzaron con la reconstrucción de bordos. “Ayer se tuvo una reunión con los patronatos para constatar el avance de la construcción del bordo de contención sobre el río Tocoa”, aseveró Ana Munguía, subcomisionada de Copeco de Tocoa.

“Nos estamos preparando todos los días para cualquier emergencia que se nos presente, como tener la bodega abastecida para cubrir”, agregó.

Miembros de la comisión de patronatos, personal de Copeco y regidores municipales visitaron las riberas del río Tocoa para ubicar otros puntos críticos por donde se desborda dicho río y así pedir su reparación.

“Estamos haciendo una supervisión de los sitios afectados del bordo para prevenir inundaciones. Sabemos que estamos expuestos a las lluvias y vulnerables. Nuestro objetivo es pedir la construcción del bordo completo”, manifestó Dinora Castro, miembro de la comisión.

12,000 personas residen en sitios de alto riesgo en Atlántida, según ha identificado Copeco. La mayor parte de ellos están en Arizona, La Ceiba y Tela.

“Tenemos conocimiento de la vulnerabilidad, vamos a hacer un informe y dar respuesta inmediata. Por ahora estamos ubicando los puntos donde se sale el río para proteger”, apuntó, por su parte, Romel Barralaga, regidor municipal de Tocoa.

En tanto, en Atlántida hay unos 208 sectores vulnerables a los embates de las lluvias. En La Ceiba hay 81 zonas con 2,491 personas en peligro por la falta o daños en bordos de contención.

En el municipio de Arizona son 2,102 pobladores que están viviendo cerca de ríos y en San Francisco 803 personas, para citar los más vulnerables.

Mientras que en La Mosquitia hay 48 comunidades en los 6 municipios vulnerables, donde hay 4,309 pobladores en potencial riesgo.