El Gobierno de Honduras confirmó este jueves un nuevo incremento salarial para los docentes del país, marcando el tercer ajuste consecutivo en beneficio del magisterio. La decisión fue tomada tras una reunión entre autoridades y dirigentes gremiales en Casa Presidencial.
El ajuste salarial contempla un aumento de 1,500 lempiras al sueldo base y 300 lempiras adicionales por calificación académica. Esto beneficiará al 95% de los maestros del país, mejorando sus condiciones económicas y laborales.
Además del incremento, el Gobierno anunció la recuperación total del pago por zonaje. Esta medida favorecerá a los docentes que trabajan en zonas de difícil acceso.
El dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copremh), Alexis Vallecillo, destacó que estos fondos estaban previstos en el Presupuesto General de la República.
Alivio para maestros
Por otro lado, Daniel Fonseca, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), calificó el aumento como “un apoyo importante” para los maestros.
“Esto viene a ser como un oxígeno para el gremio, ya que fortalece la estabilidad financiera de los maestros”, expresó.
El incremento también incluye un ajuste adicional de 100 lempiras para docentes con cargos directivos y aquellos que laboran en zonas fronterizas. En departamentos como Gracias a Dios e Islas de la Bahía, el zonaje será aplicado en su totalidad.