Más noticias

Gestionan oportunidades de trabajo para hondureños en Arabia Saudita

Honduras y el Reino de Arabia Saudita establecieron relaciones diplomáticas desde el 28 de septiembre del año 2000.

Riad, Arabia Saudita.

Con los objetivos de dinamizar las relaciones diplomáticas entre Honduras y el Reino de Arabia Saudita, gestionar cooperación para impulsar proyectos de desarrollo en el territorio nacional y abrir en la nación árabe oportunidades para trabajadores hondureños, el canciller Lisandro Rosales se reunió en la ciudad de Riad con autoridades del gobierno saudita.

Rosales, en representación del gobierno hondureño, conversó con el ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Arabia Saudita, Su Alteza Príncipe Faisal Bin Farhan Al Saud, y con el Gobernador de la Autoridad General de Comercio Exterior, Abdulrahman Ahmad Alharbi.

En la reunión dialogaron, entre otros temas, sobre el fortalecimiento de la relación bilateral y de las oportunidades de trabajo temporal que existen en esa nación árabe en áreas como la agricultura y la construcción y que se pueden abrir para los hondureños a través de acuerdos de migración circular.

El diplomático hondureño detalló al Príncipe del Reino de Arabia Saudita la experiencia lograda por los acuerdos suscritos entre Honduras y España para que hondureños vayan a trabajar a ese país europeo de forma legal y ordenada, por temporadas.

$!“Lo que vengo a hacer es a sembrar la semilla para que la relación entre Honduras y Arabia Saudita se mantenga y fructifique”, enfatizó el canciller Lisandro Rosales durante una reunión.

Durante el encuentro, el Príncipe se comprometió en remitir comunicación al titular del ministerio de Trabajo de su país para que se proceda a buscar el camino para viabilizar ese proceso en los rubros laborales mencionados o en otros.

Se conoció que Arabia Saudita es el tercer país en el mundo que más migrantes contrata bajo esa modalidad.

Ambos cancilleres también hablaron de los esfuerzos de cada país para combatir los efectos del cambio climático y mejorar el medioambiente. Sobre ese particular, el Príncipe compartió detalles del plan de Arabia Saudita para reducir a cero las emisiones de carbono al año 2060.

Se destacó que en esa nación también se plantarán 10,000 millones de árboles en el desierto y 30,000 millones más en la región del Medio Oriente, así como de los propósitos que Honduras sea unos de los viveros.

En el diálogo con el Gobernador de la Autoridad General de Comercio Exterior, Abdulrahman Ahmad Alharbi, el canciller Rosales expuso el interés de Honduras para establecer una estrecha relación comercial con el Reino de Arabia Saudita y presentó detalles de los grandes proyectos de infraestructura a desarrollar en Honduras. E

l Gobernador y sus acompañantes mostraron interés en el desarrollo del Puerto de Amapala y del proyecto de construcción de las represas Los Llanitos y Jicatuyo. La autoridad de Comercio Exterior de Arabia Saudita también manifestó el interés de su país para abogar ante el G20 para que países en vías de desarrollo como Honduras tengan las mismas oportunidades y espacios de participación en el comercio mundial.

“Acordamos con el Gobernador de la Autoridad General de Comercio Exterior, Abdulrahman Ahmad Alharbi, una comisión de trabajo con un punto focal para definir rubros de interés común, buscamos abrir puertas en esta región del mundo”, resaltó el canciller Rosales a través de su cuenta en Twitter.

La comitiva hondureña también se reunió con personeros del Fondo Saudita para el Desarrollo para dialogar sobre temas del interés común para ambas naciones y de los proyectos que se impulsan en Honduras para desarrollo del país.

Rosales informó que en esa reunión le trasladaron el interés del Reino de Arabia Saudita para apoyar a Latinoamérica, incluida Honduras, en proyectos de índole social, sobre agua y saneamiento y para impulsar el desarrollo humano.

El canciller es acompañado por la vicecanciller Karen Najarro, el director presidencial de monitoreo y evaluación de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Luis Fernando Palma, y el embajador de Honduras en Kuwait, Luis Velásquez.