Ofrecen disculpas públicas a víctimas de incendio en Ciudad Juárez, México

En el siniestro murieron 40 personas, de los que seis eran hondureños. Una disculpa no revive a nadie, dijo el venezolano Gustavo Arango, padre de un sobreviviente que a casi tres años de la tragedia, lidia con las secuelas

  • 26 de septiembre de 2025 a las 23:47 -
Ofrecen disculpas públicas a víctimas de incendio en Ciudad Juárez, México
Ciudad de México

El ex titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, ofreció ayer una disculpa pública a las familias de las 40 personas que fallecieron en el incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez en 27 marzo de 2023, entre ellos seis hondureños.

En la tragedia además resultaron heridas otras 27 personas, y de ellos ocho son connacionales que sobrevivieron.

Los hondureños fallecidos se identificaron como Dikson Arón Córdova Perdomo (30 años), Edin Josué Umaña Madrid (26), Jesús Adony Alvarado Madrid (32), José Ángel Ceballos Molina (21), Óscar Danilo Serrano Ramírez (37) y Alis Dagoberto Santos López (42).

“A todos les ofrezco con humildad una disculpa pública por las consecuencias permanentes. Reconozco que estos hechos son inaceptables y reprocho lo sucedido. No hay palabras que puedan resarcir y devolver las condiciones que tenían antes del 27 de marzo de 2023.”, expresó Garduño dando lectura a los nombres de las víctimas.

El Cónsul de Honduras en México, Héctor Amador, fue testigo directo del dolor de las familias hondureñas que, con lágrimas y carteles de protesta en mano, rechazaron la disculpa. “Una disculpa y el dinero no nos van a devolver lo que perdimos”, expresó con voz quebrada la madre de uno de los connacionales que nunca volvió a casa.

Este acto surge ante la condición impuesta por el juez Víctor Manlio Hernández Calderón para que Garduño pueda llevar un proceso penal en libertad. Al acto acudieron familiares de las víctimas mortales y de los sobrevivientes que eran de varias nacionalidades.

“¡Ay, Dios mío! Dame una respuesta”: madre de hondureño muerto en incendio

LA PRENSA pudo corroborar que la familia de Edin José Umaña, entre ellos su mamá y su hermana pudieron viajar a México al acto que también honró la memoria de las víctimas.

“Bastante triste, un día muy doloroso para todos los que estamos aquí con muchas de las familias que están recordando sus víctimas. Una disculpa no te revive a nadie, no vuelve la persona (que sobrevivió) a su normalidad como era.

Yo doy gracias a Dios porque mi hijo está con vida, pero ya no es el hijo que tenía, quedó con muchas secuelas, afirmó Gustavo Arango, padre de Stefan Arango, al diario Ovaciones, desde la Ciudad de México.

Francisco Garduño fue obligado a realizar el acto e invitar a las familias para poder llevar un proceso penal en libertad.b Hubo protestas por el propósito del acto.

En la víspera de esa actividad en la que se encendieron velas, y recordaron uno a uno a cada víctima, en la estación migratoria que el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene en Ciudad Juárez, a pocos metros de la línea fronteriza activistas que defienden a los migrantes colgaban mantas en las se podía leer “Verdad Justicia Reparación para las víctimas del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez”.

“27M hasta que la DIGNIDAD se haga COSTUMBRE”. A su lado, mantas más pequeñas junto a velas con la bandera y los nombres de cada fallecido, ayudaban a denunciar que la política migratoria mexicana viola derechos humanos, recogía el diario Norte Digital de Juárez.

“Realmente todavía no hay una reparación del daño para las víctimas, que siguen sufriendo muchas secuelas por los daños causados por el incendio y se está generando como si esta disculpa pública fuera una cosa de buena voluntad de Garduño, pero no es cierto, la tuvo que hacer como condicionante de que llevara el proceso en libertad”, aseguró la activista Yenifer Rosales Navarrete.

El hondureño Jesús Adonay Alvarado también murió en el incendio. Él junto a otros dos amigos salió de Protección, Santa Bárbara en busca del sueño estadounidense y murió en el incendio antes de lograrlo.

El 27 de marzo de 2023, un grupo de migrantes recluidos en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez encendió varias colchonetas en señal de protesta por su detención y el temor a ser deportados.

El fuego rápidamente se salió de control, mientras los funcionarios abandonaban el lugar y dejaban a los migrantes encerrados en los cuartos. Las llamas provocaron la muerte de 40 personas, cuyos gritos desesperados pedían que abrieran las puertas.

Según recoge El País, los familiares y sobrevivientes han respondido con firmeza. Claudia, hermana de Daniel de Jesús Varela Ramírez —una de las víctimas—, encaró directamente al exfuncionario y le recordó que “una disculpa pública, leída, obligada y dictada por una instrucción judicial” no basta para reparar el crimen. “No podemos aceptar una disculpa hasta que no exista una investigación exhaustiva de lo ocurrido y se identifique a los responsables”, advirtió con contundencia.

Con la voz firme, Claudia también señaló al sistema migratorio y a las autoridades mexicanas por criminalizar a los migrantes. “Detrás de cada nombre hubo una vida y una sonrisa. Ellos pasaron por aquí buscando un mejor futuro, no para ser encarcelados y quemados”, expresó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Jessica Figueroa
Jessica Figueroa
jessica.figueroa@laprensa.hn

Periodista de investigación, editora y cronista. Con 22 años en el periodismo escrito y multimedia. Con subespecialidades en diseño y edición gráfica e inteligencia artificial.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias