14/08/2022
12:08 PM

Más noticias

Fosdeh pide a Honduras “la pronta” adhesión al Acuerdo ambiental de Escazú

El Acuerdo de Escazú, que fue adoptado el 4 de marzo de 2018 en Costa Rica, es el primer gran pacto medioambiental de Latinoamérica y pionero en el mundo en la protección de ambientalistas.

Tegucigalpa, Honduras

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) hizo este martes un llamado al Estado hondureño a unirse pronto al Acuerdo de Escazú, el primer gran pacto medioambiental de Latinoamérica y pionero en el mundo en la protección de los ambientalistas.

“Exhortamos al Estado de Honduras la pronta adhesión al Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación Pública y el Acceso a Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Acuerdo de Escazú”, indicó el Fosdeh en un comunicado.

El Estado de Honduras debe “asumir las más altas obligaciones internacionales en temas de transparencia, protección de los derechos de sus ciudadanos, así como de garantizar el uso sostenible y transparente de sus recursos en el contexto de las actividades de los sectores extractivos”, subrayó el organismo hondureño.

ESTÁ PASANDO: Juan Orlando Hernández se declara no culpable en segunda audiencia

Destacó que son “derechos imprescindibles” el acceso a la información, la participación ciudadana y el acceso a la justicia en materia ambiental.

El Foro Social afirmó que “son pertinentes” las reformas en las políticas para una gobernanza del territorio y los bienes naturales alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y “el buen vivir de los pueblos indígenas y afrodescendientes, evitando la sobre explotación y los efectos nocivos sobre la vida de las comunidades”.

El Estado tiene también que garantizar y defender los derechos humanos de las personas y comunidades a la participación, consentimiento y acceso a la información, considerando los obstáculos de género para el ejercicio de los derechos.

Además, debe asegurar que todos los proyectos “cumplan con la normativa nacional e internacional respeten los derechos de las comunidades rurales y los pueblos indígenas a la consulta previa, libre e informada, así como los estándares y salvaguardas internacionales en materia social y ambiental”, señaló el Fosdeh.

AHORA: Extraditan al exdirector de la Policía Nacional, “El Tigre” Bonilla

El Acuerdo de Escazú fue adoptado el 4 de marzo de 2018 en el municipio de Escazú, Costa Rica, tras seis años de negociación, y entró en vigor el 22 de abril de 2021, Día de la Tierra. De los 24 países que lo firmaron el Acuerdo de Escazú, solo 12 lo han ratificado, entre ellos Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Uruguay.

Además de proteger a los ecologistas, la alianza busca garantizar la mejor aplicación de políticas ecológicas, garantizar los derechos ambientales y salvaguardar la biodiversidad en tiempos de emergencia climática.