Johel Zelaya, fiscal general de la República, junto con Luis Javier Santos, fiscal de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), llegaron este jueves a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para analizar los casos clave que permanecen sin avances procesales.
Los funcionarios acudieron a las instalaciones del Poder Judicial con carpetas en mano. Se confirmó que la razón de su visita era consultar los motivos del estancamiento de varios casos de alto impacto, los cuales permanecen sin avances procesales y llevan entre cinco y siete años engavetados.
Zelaya afirmó que entre los casos por los que llegaron a la CSJ están "Caja chica de la dama", "Caso Hermes", "Caso Pandora" y el caso "Pacto de impunidad".
El fiscal general evitó pronunciarse sobre el peritaje de los audios presentados por el consejero Marlon Ochoa, y se limitó a indicar que la investigación continúa en desarrollo.
“De los narcovideos podemos hablar todos los días; hay tres narcovideos. Pregúntenme por todos”, declaró el fiscal general.
El titular del Ministerio Público subrayó la responsabilidad que implica el cargo y aseguró que la institución tiene certeza de que existe un crimen relacionado con los audios vinculados a Cossette López y Tomás Zambrano.
“Al MP nadie le va a decir a quién acusar y a quién no”, afirmó Zelaya.
Además, el Ministerio Público desvirtuó el peritaje realizado por la firma colombiana Private Investigation Technology (PTC), al señalar que el análisis no fue autorizado y que “dicho peritaje no es vinculante con la investigación que el Ministerio Público realiza”.