El Movimiento Unidos por la Democracia presentó este jueves una denuncia formal contra el fiscal general, Johel Zelaya, ante el Ministerio Público (MP).
Según el abogado Leonel Núñez, representante del movimiento, la acción se debe a presuntas irregularidades en la gestión del funcionario, que podrían estar afectando el desarrollo del proceso electoral en el país.
De acuerdo con Núñez, desde el 9 de marzo de 2025 el fiscal no habría actuado con la debida celeridad en funciones relacionadas con la organización de las elecciones.
Señaló como ejemplo el 7 de julio, fecha clave en el calendario electoral, cuando, afirma, no se atendieron solicitudes de apoyo para garantizar la normalidad de los comicios internos.
El abogado indicó que Zelaya ha dado prioridad a algunas denuncias electorales, mientras otras no han recibido respuesta.
Además, el movimiento acusa al gobierno de intentar frenar la realización de las próximas elecciones por la pérdida de confianza de la ciudadanía.
El Movimiento Unidos por la Democracia solicitó que la conducta del fiscal general sea investigada de forma colegiada.
Asimismo, pidió que, si se comprueban indicios de delitos electorales o amenazas al proceso democrático, se inicie el procedimiento de antejuicio correspondiente.
Finalmente, Núñez reiteró la necesidad de que se garantice la transparencia en el proceso electoral y la seguridad de consejeros y actores políticos involucrados.