29/09/2022
05:46 PM

Más noticias

Finanzas adelanta 232 millones de lempiras para atender emergencias

La reunión de Sinager se realizó en Casa Presidencial y fue presidida por Mel Zelaya. Participaron todos los ministros y se instruyó a que se sumen a las tareas que realiza Copeco.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno comenzará a dar respuesta a las decenas de familias damnificadas por las inundaciones que azotan gran parte del país. Por directriz de la presidenta Xiomara Castro, ayer en Casa de Gobierno fue convocado el Sistema Nacional de Riesgos (Sinager), presidido por el asesor y expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Tras concluir la reunión, el asesor informó que la Secretaría de Finanzas realizó una transferencia adelantada por 200 millones de lempiras para 141 alcaldías y 32 millones al Comité Permanente de Contingencias (Copeco).

Asimismo, la subsecretaria de Finanzas, Elizabeth Rivera, precisó que habrá más fondos disponibles producto de préstamos.

El Gobierno activó el Sinager, se reunió y estableció directrices para atender las comunidades afectadas.

“Tenemos disponibles de un préstamo del Banco Mundial 128 millones de dólares y se acaba de firmar otro préstamo que se activa cuando hay desastres naturales por 400 millones de dólares con el BID, con ese nos hace falta una ratificación en el Congreso para que ya esté listo y activarse en estos momentos de emergencia”, dijo.

SÉPALO

Los organismos internacionales pusieron a disposición $ 528 millones. Por otra parte, se ordenó a los funcionarios dejar los escritorios y salir a ayudar.

A la cita comparecieron los secretarios de Estado, directores de instituciones y alcaldes estuvieron en Casa de Gobierno para adoptar medidas a raíz de las lluvias que han afectado el país, especialmente en la zona norte.

Zelaya explicó que este día regresará al país la presidenta Castro procedente de Estados Unidos luego de participar en la asamblea general de Naciones Unidas.

De hecho, durante la reunión de Sinager llamó a la mandataria y Castro confirmó que hoy a mediodía ya estará al frente de las acciones para liderar la emergencia por inundaciones causadas por las lluvias.

“Tenemos que estar preparados para dar una respuesta efectiva y solidaria. El país sufre las consecuencias por su falta de prevención en este sector, entonces tenemos que hacer una catarsis para dar respuestas”, precisó Zelaya.