29/09/2022
08:54 PM

Más noticias

En Olancho hay evacuados, pérdidas de cultivos y están sin energía

Las fuertes lluvias que se reportaron en el departamento más grande del país causaron daños por la crecida de los ríos, varias familias tuvieron que ser albergadas.

Olancho, Honduras.

Los ríos Guayape y Juticalpa fueron los que más problemas causaron en el departamento de Olancho ya que la crecida de estos afluentes causó la evacuación de varias familias y daños en los cultivos. En el municipio de Juticalpa se reportaron inundaciones en al menos una docena de barrios y colonias, y se vieron en la necesidad de evacuar a 35 personas de la comunidad de Zaragoza.

“La vida del ser humano es la más importante, por eso le pedimos a la población acatar cada una de las indicaciones que el Codem está emitiendo, sobre todo en las zonas de alto riesgo”, enfatizó Walner Castro, alcalde de Juticalpa.

De presentarse más daños en este municipio, se tomarán medidas más drásticas para cuidar de la población, advirtió el alcalde Castro. En las actividades de rescate participó el personal del Codem, Fuerzas Armadas, Bomberos, Policía Nacional y Cruz Roja.

Más daños En las riberas del río Guayape, en el municipio de Catacamas, varias manzanas cultivadas con maíz resultaron afectadas por el desborde de este afluente.

En el caso de los municipios de Mangulile, San Francisco de Becerra y Patuca quedaron con al menos una carretera incomunicada debido a que los ríos de estas zonas crecieron y destruyeron los pequeños puentes que existían.

Todas estas zonas son productoras de leche, café, maíz, arroz y carnes. En el municipio de Yocón se presentaron inundaciones que causaron daños en varias viviendas; es la primera vez que allí se reporta este problema. Otro de los inconvenientes que se presentó en el departamento más grande del país es que por varias horas el fluido de energía eléctrica fue suspendido por daños en el sistema