Las Fuerzas Armadas de Honduras rechazaron este jueves las acusaciones de la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, quien señaló que la institución castrense habría modificado informes para deslindarse de responsabilidad en las irregularidades ocurridas en las elecciones primarias del pasado 9 de marzo.
A través de un comunicado, las FF. AA. calificaron de "falsedad" las declaraciones de López y aseguraron que su alto mando "jamás intentará cambiar un informe o bitácora que refleje nuestro trabajo".
Además, dijeron que 11 oficiales han comparecido ante el Ministerio Público desde el día siguiente a los comicios, proporcionando informes, bitácoras, vaciados telefónicos y otras comunicaciones escritas.
La controversia surgió después de que López denunciara que las Fuerzas Armadas no solo habrían alterado documentos para librarse de culpas, sino que el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, se habría reunido con un expresidente hondureño y una candidata para ajustar los informes y trasladar toda la responsabilidad al CNE.
#Comunicado pic.twitter.com/gflUvuNVhH
— Fuerzas Armadas de Honduras (@FFAAHN) March 20, 2025
En su mensaje en redes sociales, López enfatizó que "decidieron sustituir los informes que ya existían, donde se señalaban responsables militares, por nuevas versiones donde se señala solo al CNE por lo del 9 de marzo. Dejo constancia y que lo sepa todo el pueblo hondureño".
Por su parte, las Fuerzas Armadas reiteraron que su papel en los procesos electorales es actuar como garantes del desarrollo de los comicios "con profesionalismo, transparencia y estrictamente apegados a la Constitución y las Leyes".