Más noticias

FAO brinda apoyo a Honduras para mitigar impacto de desastres naturales

El organismo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura hizo este anuncio en el marco de la conmemoración esta jornada del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.

HONDURAS

La FAO informó este miércoles de que está brindando apoyo a Honduras, Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y San Vicente y las Granadinas para implementar acciones anticipadas que reduzcan el riesgo de desastres y mitiguen su impacto en la agricultura.

El organismo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura hizo este anuncio en el marco de la conmemoración esta jornada del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, un tema se ha vuelto más frecuente e intenso debido al cambio climático, según expuso en un comunicado.

LEA: Aprueban préstamo de 15 millones de dólares para emergencias de Eta y Iota

La FAO subrayó que la agricultura es uno de los sectores más impactados por desastres vinculados al clima, con los productores de los países menos adelantados y de ingresos bajos y medios absorbiendo el 26 % del impacto global causado por los desastres de mediana y gran escala ocurridos entre el 2008 y el 2018.

Es por ello que el organismo puso su foco de ayuda en pequeños productores, mujeres, jóvenes y pueblos indígenas de los países mencionados, para que implementen acciones anticipatorias a que ocurra un desastre.

“La acción anticipada, de corto plazo, debe basarse en esfuerzos de construcción de resiliencia a más largo plazo, para acelerar el progreso y maximizar los esfuerzos y avanzar hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, sostenibles y resilientes”, dijo Anna Ricoy, oficial del Riesgo de Desastres de la FAO en la región, según el comunicado.

TAMBIÉN: La inseguridad alimentaria casi se ha duplicado en Honduras por pandemia y huracanes

Estudios de la FAO muestran que, por cada dólar invertido en un acción anticipatoria, los hogares pueden obtener un retorno de hasta siete dólares en los impactos de desastres evitados, junto con beneficios adicionales que mejoran su resiliencia a largo plazo.

APOYO POR PAÍSES

Algunas de las medidas de apoyo que el organismo está brindando consideran la habilitación de refugios seguros y alimentos, la dotación de insumos para productores, el almacenamiento de agua de lluvia y la generación de reportes de zonas vulnerables, como sucede en el caso de Paraguay.

ADEMÁS: Crisis climática y recuperación económica, retos de Honduras, según la UE

En el Corredor Seco Centroamericano, se está apoyando la implementación de acciones anticipadas basadas en los pronósticos de sequía, permitiendo a 7,500 personas en El Salvador, Guatemala y en Honduras mejorar sus capacidades de recolección y almacenaje de agua. EFE