26/09/2022
12:14 AM

Más noticias

Extraditan al presunto narcotraficante José Luis Oliva, alias “El señor de los cielos”

José Oliva es solicitado en extradición por la Corte del Distrito Este del Estado de Texas.

Tegucigalpa, Honduras

Bajo un fuerte contingente policial, autoridades de seguridad de Honduras extraditaron este jueves a las 8:20 am hacia Estados Unidos al presunto narcotraficante José Luis Oliva Meza, alias “El señor de los cielos”, acusado de narcotráfico.

El operativo de traslado de Oliva Meza comenzó desde las 6:33 am y se realizó vía terrestre desde el Primer Batallón de Infantería hacia la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, de Tegucigalpa, en donde fue entregado a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Asimismo, a las 6:45 am se registró la llegada del extraditable a la referida base aérea y, posteriormente, custodiado por agentes de fuerzas especiales, se le introdujo al hangar, donde le practicaron exámenes médicos y se llenó el expediente de la solicitud de extradición.

Cargos contra “El señor de los cielos”

José Oliva, apodado en el mundo del narcotráfico como “El señor de los cielos”, es solicitado en extradición por la Corte del Distrito Este del Estado de Texas por conspirar para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y causa razonable de creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

El extraditable, que también se hacía pasar como Raduan Omar Zamora Mayorga, fue capturado la noche del 15 de mayo en un sector de La Ceiba, departamento de Atlántida. “El de los cielos” ya había sido capturado anteriormente por el delito de portación ilegal de armas y el 5 de agosto de 2020 se le dictó arresto domiciliario.

José Luis Oliva es pedido en extradición por delitos relacionados al tráfico de drogas.

En abril de 2021, Estados Unidos emitió una solicitud de extradición en su contra, por suponerlo responsable de conspirar y distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia de cocaína, por lo que se ejecutó el arresto por parte de la Policía Nacional.

El pasado 30 de junio, tras celebrarse la audiencia de evacuación de medios de prueba, el juez de primera instancia resolvió conceder la extradición de José Luis Oliva Meza hacia la Corte del Distrito Este de Texas.