22/04/2024
09:10 PM

Extraditable Tokiro Ramírez comparece en audiencia de medios de prueba

Está acusado por Estados Unidos de los delitos de narcotráfico, lavado de activos y crimen organizado.

Tegucigalpa, Honduras.

Hoy comparece en audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba el extraditable Tokiro Ramírez Rodas, alias El Perverso, cuyo proceso se desarrolla dada la petición remitida por la Corte de Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

Un juez natural determinará en las próximas horas si Ramírez Rodas es extraditado hacia Estados Unidos. En caso de autorizarse, este tiene como opción apelar para que su caso sea conocido por el pleno de 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El juez de primera instancia dictó el 19 de marzo el arresto provisional tras el cierre de la primera audiencia o de información. El juez ordenó que Rodas Ramírez fuera recluido en el Primer Batallón de Infantería, en las afueras de Tegucigalpa.

Al presunto narcotraficante Estados Unidos lo reclama desde 2014 y fue capturado a mediados de marzo pasado en Choluteca, sur de Honduras.

Tokiro Ramírez pertenecería a la Mara Salvatrucha.

Rodas Ramírez, quien al parecer es de origen salvadoreño, aunque también de nacionalidad hondureña, sería miembro de la MS-13, según una versión de noviembre de 2011 del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Desde 2014 Honduras ha extraditado a Estados Unidos una treintena de nacionales acusados por narcotráfico, mientras que otros prefirieron entregarse a las autoridades de ese país, entre ellos Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández. “Tony” Hernández fue condenado en Estados Unidos a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico, el 31 de marzo de 2021.