02/12/2022
12:04 AM

Más noticias

L8,000 semanales por unidad pagan transportistas a extorsionadores

La FNAMP detuvo ayer a cuatro supuestos pandilleros de la 18 vinculados a los últimos atentados contra empresas de transporte que cubren la ruta de SPS a El Progreso.

San Pedro Sula, Honduras.

A causa de amenazas de extorsión, más de 72 horas paralizadas llevan las empresas de transporte público Catisa, Trasul y Tupsa que cubren la ruta de San Pedro Sula a El Progreso y viceversa.

A ellos se unieron ayer por la tarde otras rutas de transporte de pasajeros, que iniciaron paro de labores en solidaridad con sus compañeros y para exigir a las autoridades acciones inmediatas que frenen el cobro del denominado impuesto de guerra.

La Fuerza Nacional Antimaras (FNAMP) informó que aunque no tienen una denuncia respecto al último atentado contra la terminal de buses de la empresa Catisa en la Capital Industrial, actuando de oficio, agentes antimaras capturaron ayer a cuatro sujetos vinculados a la extorsión y amenazas a transportistas.

Los individuos, supuestos pandilleros de la 18, fueron detenidos en la colonia Dos de Marzo, de El Progreso. José Daniel González Andrade, alias el Draco (de 21 años), es responsable de ordenar el atentado contra Catisa y es considerado cabecilla de la 18.

Además capturaron a Selvin Isaac Oyuela Mancilla (de 27), Antoni Noé López López (de 26), y Santy Jahir Hernández Hernández (de 18).A los implicados se les decomisó dinero, un carro, arma de fuego, marihuana y celulares.

Demanda

Los transportistas manifestaron que las detenciones hechas por los miembros de seguridad no son suficientes, pues muchas veces los malhechores salen a los pocos días a continuar extorsionando.

Jorge Lanza, dirigente transportista, dijo que ocho mil lempiras semanal es la cuota que cada transportista paga por cada unidad, es decir, 32,000 lempiras mensuales por un bus.

El representante refirió que ni ellos saben a quién le están pagando, ya que cada cierto tiempo surge una banda nueva que busca sobrevivir a costillas del transporte. Catisa, Trasul y Tupsa pagan a cuatro bandas de extorsionadores.

DÓNDE DENUNCIAR
Puede hacerlo de forma gratuita, directa y anónima a través de la línea 143 o al teléfono 9574-1341.

Nelson Fernández, transportista en la zona norte, lamentó el poco apoyo que reciben por parte de las autoridades, pues nunca se han interesado en llegar al fondo de la problemática, la cual consideró tiene sumida en al miseria a los transportistas.

Elio Muñoz, presidente noroccidental de la Asociación de Taxis de Honduras (Ataxish), indicó que también los taxis viven acechados por la extorsión e hizo un llamado al Gobierno para que preste mayor protección.

Equipos policíacos anti extorsión tienen el reto de erradicar el flagelo profundo que afecta al transporte.

Detalló que en San Pedro Sula, los colectivos de Rivera Hernández y Chamelecón pagan hasta a tres bandas distintas para que les permitan trabajar.

La FNAMP afirmó que continúan en curso otras investigaciones en las extorsiones contra transportistas a fin de dar con los responsables. Hicieron un llamado a los afectados para que pongan las denuncias y colaboren con información.