25/04/2024
04:22 PM

FNAMP investiga amenazas de extorsión a empresas de transporte

Autoridades de la Fuerza Antimaras informaron que aún no hay una denuncia formal.

San Pedro Sula, Honduras.

Un equipo especial de la Fuerza Nacional Anti maras (FNAMP) se encuentra a cargo de las investigaciones en torno a las amenazas de extorsión que están afectando a varias empresas de transporte que cubren la ruta de San Pedro Sula a El Progreso viceversa.

Autoridades de la unidad de investigación confirmaron a LA PRENSA que aunque en la institución no hay una denuncia de parte de las empresas afectadas, sí están realizando indagaciones que los lleven a los responsables de las amenazas.

“Únicamente tenemos lo que circuló en medios; sin embargo, la FNAMP ya asignó equipo para hacer las investigaciones correspondientes. Pero hay que recordar que se trabaja apegados a la ley y se necesita una denuncia para judicializar los casos”, explicó un agente del FNAMP.

Agregó que pese a todas las campañas y acciones de acercamiento por parte de la entidad, los representante de las empresas de transporte no han interpuesto las denuncias.

Paralizados

Desde el sábado 19 de febrero por la tarde, más de 40 buses de las empresas Catisa, Trasul y Tupsa detuvieron sus operaciones luego de que sujetos armados llegaran a la terminal en avenida Junior de San Pedro Sula e hicieron disparos en el lugar, hecho en el que nadie resultó herido.

Trabajadores de las unidades que se encontraban ayer por la tarde en la terminal confirmaron que no se han puesto denuncias y que están esperando respuesta de los dueños de las unidades para regresar.

Versiones de los trabajadores indican que una nueva estructura criminal busca hacer el cobro de extorsión, con lo cual ya serían cinco diferentes grupos de antisociales a los que hacen el pago.

Catisa, Tupsa y Trasul operan en el corredor entre El Progreso y San Pedro Sula.

“Los que estamos en riesgo somos nosotros, no podemos andar trabajando mientras los dueños no hayan negociado. No sabemos hasta cuándo vamos a trabajar”, manifestó un chofer de Catisa.

Jorge Lanza, dirigente de transporte, reaccionó ante la posible eliminación de la FNAMP, acción que de acuerdo con él los dejaría más vulnerables a los criminales. “Si ahorita estamos así, no digamos si eliminan la FNAMP, sería un error”, sentenció.