Ana Paola Hall, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), ofreció este jueves junto a la consejera Cossette López una conferencia de prensa en la que anunció la puesta en marcha de un escrutinio especial a cargo de juntas especiales de verificación y recuento, las cuales operarán “de forma autónoma, como una Junta Receptora de Votos (JRV)".
Hall explicó que estas juntas se integran con personas propuestas por los partidos políticos, quienes asumirán una “responsabilidad importantísima” dentro del proceso.
Añadió que toda su labor estará abierta a la observación electoral y será transmitida en tiempo real.
“El trabajo de estas juntas será público y observado; se ha dispuesto cámaras en el lugar donde se realizarán los escrutinios especiales para transmitir 24/7”, afirmó.
La presidenta del CNE detalló que estos nuevos conteos se activan en los casos en que las actas de las Juntas Receptoras de Votos han presentado “inconsistencias insalvables” , por lo que su revisión es clave para completar el escrutinio final al 100% , tal como lo establece la Ley Electoral de Honduras.
Hall advirtió que, conforme avancen los procedimientos de contingencias y el escrutinio especial, los resultados de las candidaturas podrían variar.
"Los porcentajes de unos aumentan o disminuyen. Esto continuará sucediendo hasta que se cierre el cómputo y no haya más actas o votos por procesar", señaló.
Reiteró que estos procedimientos “requieren tiempo y paciencia”, pero son “necesarios e ineludibles” para asegurar que el resultado final represente fielmente la voluntad ciudadana.
La funcionaria agradeció al personal del CNE por su esfuerzo en esta etapa del proceso, así como a la ciudadanía “la paciencia y calma que ha demostrado estos días”.
También destacó la labor de los medios de comunicación que han informado minuto a minuto sobre la evolución del escrutinio.
Hall mencionó que cualquier análisis sobre posibles responsabilidades de la empresa involucrada en el sistema de transmisión deberá realizarse posteriormente.
En ausencia del consejero Marlon Ochoa, las consejeras informaron que aún falta procesar actas de Lempira, Yoro, Cortés, Ocotepeque, Colón y Atlántida.
Por su parte, la consejera Cossette López afirmó que el proceso “avanza de manera sistemática y ordenada” desde las Juntas Receptoras de Votos, con el objetivo de entregar un resultado que refleja “fielmente la voluntad expresada en las urnas el 30 de noviembre”.
Reglamento del Trep y plan de contingencia
El reglamento establece dos tipos de contingencias para los casos en que las actas no se transmiten normalmente. La contingencia uno (retorno de equipo) se aplica cuando el acta ya fue procesada en el kit tecnológico del centro de votación, pero no logró transmitirse. En estos casos, el equipo retorna a la bodega tecnológica, se sincroniza y envía automáticamente el acto al sistema central.
La contingencia dos (actas físicas – repositorio central) se aplica a las actas que no pudieron ser escaneadas, procesadas ni transmitidas desde la JRV. Estas actas serán extraídas en el centro logístico electoral de Tegucigalpa, escaneadas de forma masiva y transmitidas al servidor central bajo estrictas medidas de auditoría y seguridad.
El reglamento también establece que todas las actas, incluyendo las provenientes de contingencias uno y dos , serán sometidas a un proceso de verificación visual para garantizar la fidelidad de los datos ingresados en el sistema. En caso de errores en la transcripción, las actas serán sometidas a corrección por un equipo especializado, bajo la supervisión del CNE y de la auditoría externa.
Asimismo, se contempla un escrutinio especial para los casos de empate entre candidatos o partidos, y se garantiza que la declaratoria final de resultados se realizará a más tardar 30 días calendario después de la elección, una vez procesadas todas las actas de cierre válidas.
Panorama electoral
Más temprano el CNE pidió a los políticos "demostrar la madurez" y garantizó la confiabilidad del proceso electoral , después de que el candidato presidencia, Salvador Nasralla, del Partido Liberal, denunciara un supuesto "cambio de datos" en los apretados resultados preliminares de los comicios del domingo pasado.
"Era predecible que sería una elección estrecha. Dijimos la noche de la elección que los márgenes serían cerrados. Hacemos un llamado respetuoso a todos los actores políticos a demostrar la madurez y la estatura que este momento exige", escribió en X Cossette López-Osorio, consejera del CNE.
Era predecible que sería una elección estrecha. Dijimos la noche de la elección que los márgenes serían cerrados. Hacemos un llamado respetuoso a todos los actores políticos a demostrar la madurez y la estatura que este momento exige.
— Cossette López-Osorio (@CossetteOficial) December 4, 2025
Así como los votos se contabilizan en el...
Con el 86,47% de las actas escrutadas, el candidato Nasry Asfura, del Partido Nacional y respaldado por Donald Trump, aventajaba con 1.115.790 votos (40,27%) a Nasralla, que registra 1.091.359 sufragios (39,38%), según el reporte del CNE hasta las 4:30 PM.Nasralla y Nasry han estado intercambiándose en el liderato del conflicto, que se ha visto interrumpido por problemas técnicos, según CNE.
El mismo organismo ha pedido calma y paciencia a los hondureños, que siguen de cerca los resultados de las elecciones generales del pasado domingo.
López-Osorio dijo en su mensaje en X que "así como los votos se contabilizan en el orden en que llegan desde cada región del país, así debemos esperar el conteo completo de todas las áreas", además de que "cada voto, sin importar el departamento del que provenga, tiene la misma validez e importancia".
"Toda la información divulgada en el sistema es plenamente verificable en físico, y cada partido político cuenta con sus copias firmadas por sus representantes en las JRV (Juntas Receptoras de votos). Solo cuando el 100% de las actas sea contabilizado podrán emitirse declaraciones responsables y certeras", finalizó su mensaje.