03/10/2022
11:00 PM

Más noticias

“Exfuncionario pagó con tarjeta de Casa Presidencial lujos, viajes y hasta $10,000 diarios en amoríos”

Odir Fernández, jefe de investigación del CNA, anunció que en su momento presentarán la denuncia ante los entes persecutores del Estado.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) continúa trabajando en diversas líneas de investigación que involucra, entre otros, a altos exfuncionarios que abusaron de los recursos públicos aprovechándose de su posición en el Estado.

En las últimas horas, Odir Fernández, jefe de investigación del CNA, reveló que han podido constatar que un alto exfuncionario del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), haciendo uso de una tarjeta de crédito de Casa Presidencial cumplió sus amoríos, lujos y viajes, sobre todo a Estados Unidos, llegando a gastar hasta 10,000 dólares diarios (cerca de 204,000 lempiras).

Lea también: Congreso Nacional deroga por unanimidad la “Ley de Secretos Oficiales”

Fernández lamentó que se hayan realizado tales acciones con fondos públicos, por lo que advirtió que esta y otras investigaciones relevantes llegarán ya sea al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) o el Ministerio Público (MP). “Esto no puede quedar en la impunidad y será el CNA que lo revelará en su momento mediante los respaldos necesarios”, comentó Fernández.

El jefe de investigación del CNA no detalló el nombre del exfuncionario, pero dijo que este viajaba muy seguido a Estados Unidos y usaba carros “carísimos y limosinas en varios países”, todo financiado por el Estado.

“Fiesta de nombramientos”

Por otro lado, el CNA también informó ayer martes sobre lo que consideran la denuncia de corrupción de “primera línea” en la Secretaría de Salud, que impacta en una derogación de más de 2,595 millones de lempiras al año.

La instancia de sociedad civil aseguró que hubo contrataciones masivas sin sostenibilidad financiera, duplicidad de nombramientos, acuerdos incompletos, ambigüedad en la definición de personal de “primera línea”, ausencia de protocolos y falta de rendición de cuentas.

Este es el primer informe socializado luego del convenio suscrito a solicitud de la Secretaría de Salud el pasado 8 de febrero de 2022, que arroja hallazgos “con fundamentos” para interponer ante el Ministerio Público una denuncia de abuso de autoridad y otra ante el Tribunal Superior de Cuentas por mal manejo de fondos, ambas en contra de la exministra Alba Consuelo Flores.

La denuncia indica que en el marco del decreto legislativo 047-2020, la exfuncionaria firmó más de 7,000 acuerdos de nombramientos un día antes de entregar la titularidad de Salud y los autorizó “de forma apresurada, sin constatar la información ni cumplir los requisitos”. “

“Se actuó de forma precipitada, irresponsable e injusta, ya que este proceso de nombramientos es denunciado por el personal que realmente ha trabajado en primera línea y que fue excluido por las entonces autoridades de Salud”, manifestó Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA.

El impacto económico por el pago de los 8,822 nombramientos es de más de 2,595 millones de lempiras al año, monto que Salud no está en condiciones de amortiguar. En la inmersión de tres semanas se revisó el 46% de los 7,041 y se corroboró que su emisión se efectuó en función del 100% de personal.

Se identificaron 14 casos de personas que ya contaban con una plaza permanente y aún así se le otorgó un nombramiento, hay a quienes se les extendieron dos acuerdos permanentes de forma simultánea. De esos 14 casos, cuatro tienen doble plaza en Salud y el resto posee duplicidad de nombramientos en el sistema de salud.

Se registraron 38 acuerdos sin firmas y sellos y 24 empleados que buscan una plaza permanente, pero sus funciones son del área administrativa.

El CNA anunció que continuará el proceso de veeduría y pronto dará a conocer más hallazgos. En tanto, la exministra Alba Consuelo Flores respondió que dichos nombramientos ya eran del conocimiento del actual secretario José Manuel Matheu.