18/04/2024
05:00 AM

Exministra de Salud dio 7,041 acuerdos un día antes de vacar

El análisis forense fue efectuado por el CNA y es solo la primera parte de un extenso expediente que delata el presunto abuso de autoridad.

Tegucigalpa, Honduras.

Un día antes de cesar en el desempeño de su cargo en la Secretaría de Salud en la administración pasada, justo el 26 de enero, la entonces ministra Alba Consuelo Flores firmó ese mismo día 7,041 acuerdos de nombramiento para favorecer a empleados afines al Partido Nacional.

El dato que señala un nuevo caso de abuso de autoridad y corrupción del anterior gobierno se deriva de una auditoría forense practicada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) al 46% de los más de 7,000 nombramiento realizados por la titular de dicha Secretaría en el segundo mandato del expresidente Juan Orlando Hernández.

Flores Ferrufino habría actuado en consonancia con lo establecido en el decreto 047-2020, aprobado por el Congreso Nacional el 14 de mayo de 2020, con el fin de reconocer la labor realizada por el personal que estuvo y está en primera línea de prevención y combate contra el covid-19.

Premura

Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA, reveló que “dentro de las evidencias recabadas que sustentan nuestra denuncia, la exsecretaria de Estado Alba Flores un día antes de salir de su cargo se dedicó a firmar más de 7,000 acuerdos de nombramiento sin tener la garantía de que los mismos cumplían con los requisitos exigidos por la normativa jurídica”.

Los resultados de los análisis forenses fueron presentados ayer en conferencia de prensa por autoridades del CNA.

Castellanos fustigó que con tantas firmas a Flores “no le ajustó el tiempo de firmar cientos de estos documentos, dejando incierto el futuro de algún personal, siendo algunos de los afectados los empleados del Instituto Nacional Cardiopulmonar El Tórax, todo en razón de una represalia en contra de connotados médicos que criticaron el inoperante accionar de la educadora que estaba al frente de la Sesal”.

En cambio, la exministra Alba Flores concedió permanencia al personal administrativo de su confianza, los que ahora devengan hasta 40,000 lempiras.

Lo antes actuado, de acuerdo con la investigación del CNA, obliga al Estado a erogar 2,595 millones de lempiras al año.