24/04/2024
11:39 AM

Presentan situación de COVID-19 y plan de acción tras impacto de Eta en Honduras

  • 11 noviembre 2020 /

La tasa de positividad por COVID-19 en albergues de Honduras se sitúa en un 33%.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud presentó esta mañana la situación epidemiológica por COVID-19 y el impacto de la emergencia ante el paso del fenómeno natural Eta, de igual manera el plan de acción para dar respuesta a la población afectada.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, reconoció que la depresión tropical expuso la vulnerabilidad de los establecimientos de salud en aquellas zonas como Atlántida, Cortés, Colón y Yoro, donde el fenómeno dejo destrucción a su paso.

Asimismo, aseguró que están brindando atención médica integral para captar pacientes sospechosos de COVID- 19 y controlar la propagación del virus en los más de 300 albergues donde se encuentran más de 51,000 personas entre niños y adultos.

Las autoridades sanitarias informaron ayer martes que la relación de test que han dado positivo por el coronavirus sobre el total de pruebas realizadas en los albergues habilitados para atender a los damnificados que dejó Eta, se ubica en 33%.

Relacionada: De 33% es tasa de positividad por coronavirus en albergues

“Se ha hecho un desplazamiento de personal a las zonas afectadas a fin de lograr una captación oportuna de personas que presenten la sintomatología y que en estos momentos se encuentran albergados” dijo la funcionaria.

Foto: La Prensa

Salud anunció sobre la distribución de al menos 100,000 pruebas de antígeno al interior de los albergues.
Flores explicó que están trabajando para dar una respuesta a través de las brigadas médicas a sectores afectados con los más de 4,000 recursos contratados ante esta emergencia.

Además, afirmó que están entregando medicamentos e insumos de bioseguridad a las personas albergadas y “se están realizando pruebas de antígeno porque no debemos olvidar que estamos ante una emergencia por la COVID- 19, sin embargo, también se está tratando de detectar otro tipo de enfermedades que se pueden presentar con las inundaciones”, manifestó la secretaria.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) notificó el 10 de noviembre la cantidad de 231 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 100,804 los casos de la enfermedad, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 43,507.

Reunión entre laministra Alba Consuelo Flores y la mesa de cooperantes en salud.

Reunión entre la ministra Alba Consuelo Flores y la mesa de cooperantes en salud.
También se confirmó el fallecimiento de 15 personas más (dato correspondiente a varios días), lo cual aumentó a 2,780 la cifra de muertos por la pandemia, añadió el comunicado.

El reporte de Sinager agregó que otros 330 hondureños vencieron la enfermedad y sumaron así 43,507 los recuperados. Del total de pacientes diagnosticados con COVID-19, se encuentran 529 hospitalizados, de los cuales 404 están en condición estable, 109 en condición grave y 16 en unidades de cuidados intensivos.


Ayuda humanitaria tras impacto de Eta

La Comisión de Atención y Veeduría Humanitaria se reunió junto al presidente hondureño Juan Orlando Hernández y alcaldes del país cuyas comunidades fueron mayormente afectadas por la depresión tropical Eta, para definir los mecanismos de distribución de la ayuda humanitaria destinada a los damnificados y los trabajos de rehabilitación de infraestructura.

El presidente Hernández participó en el encuentro de manera virtual desde San Pedro Sula mientras estaba reunido con alcaldes del Valle de Sula como parte de una visita de trabajo para supervisar los trabajos de limpieza del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales y la preparación de 34,600 bolsas de alimentos para afectados por Eta.

Además: Colombia se suma a apoyo humanitario a afectados por Eta en Honduras

Durante el encuentro con la Comisión de Atención y Veeduría Humanitaria, los alcaldes tuvieron la oportunidad de brindar información sobre el impacto que la tormenta tropical tuvo en sus respectivas jurisdicciones municipales, sus necesidades más inmediatas y los esquemas que mejor se adaptan a sus condiciones geográficas y de población.

Foto: La Prensa

Familias enteras en la colonia Céleo Gonzales perdieron casi todo lo que tenían en su casa debido a las inundaciones.
Funcionarios de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) explicaron a los jefes edilicios el plan que esa institución tiene preparado para la distribución programada de asistencia humanitaria para la población afectada, así como para el proceso de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura.

Las obras estarán a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) y de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Por su parte el secretario de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, explicó a los alcaldes que la información obtenida permitirá atender las necesidades inmediatas de los albergues y de las comunidades como tal, mediante la compra de insumos, equipos y materiales, esfuerzo adicional a la asistencia que ya se brinda mediante las donaciones recibidas.

En la reunión participaron más de 20 alcaldes de los departamentos de Cortés, Yoro, Copán y Santa Bárbara.