25/02/2024
12:38 PM

Estudiantes de Odontología regresarán a clases presenciales

Sinager informó que 140 alumnos en Tegucigalpa y 120 en San Pedro Sula participarán en un ensayo piloto.

San pedro sula. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) será una de las primeras instituciones de educación superior del país en retornar a las aulas de clases bajo la modalidad semipresencial.

El anuncio lo hizo ayer el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) a través de un comunicado, en el que informó que esta semana realizarán un ensayo piloto en Ciudad Universitaria y Unah-vs con la carrera de Odontología con 140 alumnos en Tegucigalpa y 120 en San Pedro Sula.

Ayas Irías, vicerrector de la máxima casa de estudios, dijo que están satisfechos porque los estudiantes de quinto año y autoridades de Odontología están preparados con todas las medidas de bioseguridad.

“Todo estudiante que venga a clases semipresenciales tendrá que estar vacunado, de lo contrario no podrá recibir esas clases”, sostuvo Irías.

Acuerdo. El resto de las universidades de Honduras, públicas y privadas, deberán irse preparando para volver a la presencialidad el próximo año.La determinación fue tomada por el equipo de Sinager a mediados de septiembre, luego de que el Consejo de Educación Superior (CES) del país presentara un plan de retorno seguro a clases en el que se tomaron en cuenta diferentes factores, lo que reitera el compromiso de las universidades por implementar todas las acciones necesarias para que el virus del covid-19 no se propague entre la comunidad estudiantil.

Entre los elementos que considera el documento presentado por el CES a las autoridades está que todos los alumnos y docentes que lleguen a las aulas cuenten con el esquema de vacunación completo, más 21 días después de la aplicación de la segunda dosis.

Otro de los puntos importantes es que el regreso será escalonado, es decir, con un número mínimo de estudiantes en los salones y dando prioridad a aquellas asignaturas que requieran prácticas de campo o de laboratorio.

El documento también menciona que los campus deben contar con un plan de bioseguridad que garantice todas las medidas de protección ya conocidas por la población, como el uso de gel desinfectante, la toma de temperatura, distanciamiento de metro y medio y el uso de mascarilla.

Junto con esto, las universidades deberán estar dotadas de equipo tecnológico que dé la facilidad para que los estudiantes que asistan a las aulas y los que sigan desde la virtualidad logren adquirir sus conocimientos de manera clara y sobre todo con calidad.Población inmunizada.

Puede leer: Honduras roza los 9,800 muertos por covid-19

Marlon Brevé, rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y presidente de la Asociación de Universidades Privadas de Honduras (Anuprih), dijo que más del 90% de los estudiantes de Unitec y Ceutec ya tienen completo su esquema de vacuna y adicional los 21 días que solicita Sinager.

Respecto a los docentes, indicó que casi el 100% de ellos ya están inmunizados.Brevé adelantó que la Unitec iniciará el nuevo período el próximo 11 de octubre a nivel nacional, y son las ingenierías, carreras de Ciencias de la Salud y materias relacionadas con las áreas de negocios las primeras en volver a la semipresencialidad de clases.

“Tenemos acondicionadas 60 aulas en todo el país para las clases híbridas.Estamos utilizando tecnología de alto nivel con cámaras especiales que permitirá que 12 estudiantes estén recibiendo las clases en el aula y otros 12 desde sus hogares, y se irá rotando hasta que todos puedan regresar a la presencialidad”, explicó Brevé.Javier Mejía, vicerrector académico de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), enfatizó que más del 90% de estudiantes tienen ambas dosis de la vacuna, y de los catedráticos el 98% están inoculados.

Manifestó que todos los estudiantes, maestros y personal administrativo que regrese deberán presentar su carnet de vacunación y apegarse a las normas de bioseguridad.

Mejía aseguró que en todos los campus habrá una clínica en donde la comunidad universitaria que presente problemas de salud podrá asistir para ser evaluado por un especialista de forma oportuna y así prevenir posibles contagios de covid-19.

Senén Villanueva, vicerrector de la Universidad Privada de San Pedro Sula (Usap), señaló que al menos el 90% de sus estudiantes se encuentran vacunados con ambas dosis, mientras que en el caso de los maestros y personal administrativo el porcentaje es un poco mayor.“Invitamos a los jóvenes que todavía no se han vacunado para que lo hagan y todos podamos regresar a la presencialidad”, manifestó.