Tegucigalpa, Honduras.

Un nuevo convenio se elaboró y se firmó ayer para que los estudiantes de las carreras del área de la salud puedan realizar su servicio social y el internado rotatorio.

Este abarca a las carreras de Medicina, Enfermería, Odontología, Química y Farmacia, Microbiología y Nutrición.

Sin este requisito no pueden graduarse los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y los de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de Honduras (Unicah).

Ayer, a las 4:00 pm, las autoridades de las tres instituciones firmaron el documento.

LEA: Estudiantes se toman la facultad de Ciencias Médicas en la Unah

Una vez que entre en vigencia se realizará la rifa de los lugares asignados donde tendrán que ir a ejercer su labor.

El convenio ya había sido firmado la semana pasada por las autoridades de Salud y la Unah, sin embargo, no se socializó previamente con los estudiantes de las diferentes carreras.

Esto provocó el malestar en los estudiantes, quienes desde el lunes pasado mantuvieron tomadas las instalaciones de la facultad de Ciencias Médicas de la Unah, donde las clases se paralizaron.

Los alumnos de la Unicah también realizaron protestas en la ciudad de San Pedro Sula. Para el próximo lunes estaba previsto un paro general de parte de los estudiantes del área de la salud.

Diálogo.

“Este convenio se hizo bajo las opiniones de las diferentes partes y logramos llegar a un acuerdo común, estamos muy contentos la verdad”, expresó Christopher Orellana, representante de la carrera de Medicina.

Agregó que cuando les asignen las plazas comenzarán de inmediato su servicio social.

Nicolle Mayen, representante de la carrera de Medicina.

Los puntos más importantes eran que el salario beca fuera otorgado para todos los que realizan el servicio social.

Para los estudiantes de Medicina la beca es de 7,600 lempiras y para Enfermería es de 5,300 lempiras al mes.

“En cuanto a la beca se hará una proyección por parte de la Unah y se enviarán los listados a Salud para garantizar que todos vamos a tener salario beca”, manifestó.