Copán, Honduras.

Los tres grandes proyectos carreteros que se ejecutan en el departamento de Copán están a pocos meses de ser completados, lo cual es considerado en la zona como algo fundamental para el desarrollo del occidente de Honduras.

El tramo en la CA-4 de La Entrada a Santa Rosa de Copán estará culminado en cinco meses. Y la vía en la CA-11 de La Entrada a la zona de Los Ranchos estará lista en cuatro meses.

“La culminación de estas obras carreteras es vital para el crecimiento económico de nuestra zona. Agilizará el comercio, la exportación e importación e impulsará el turismo. Vemos grandes avances, y estas carreteras serán sinónimo de desarrollo”, dijo Gledyn Arturo Guerra, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Entrada, Copán.

El Lote 1, que es la reconstrucción en la carretera CA-4 de los 46 kilómetros entre La Entrada, Copán y Santa Rosa de Copán estará lista en marzo de 2019, según la empresa portuguesa Gabriel Couto, encargada de la obra.

LEA: Construcción en Honduras, la que más crece en Centroamérica

El Lote 2, que es la reconstrucción en la carretera CA-11 de los 38 kilómetros que hay de La Entrada, Copán, a la zona Los Ranchos, estará completada para febrero de 2019, según la empresa Gabriel Couto, que también ejecuta este proyecto.

Tramos
La empresa William y Molina fue subcontratada para hacer el tramo de La Entrada al kilómetro 124 en la CA-4.

El bulevar de La Entrada, Copán, fue hecho como parte del proyecto y ya se encuentra pavimentado casi en su totalidad, lo que agiliza el tráfico.

Está completado el 70% del Lote 3, que es la rehabilitación en la carretera CA-11, de los 36 kilómetros que hay entre Los Ranchos, pasando por Copán Ruinas, hasta El Florido, Copán (frontera con Guatemala), obra que hace el Consorcio Copán.

Garantías.

Carlos Matos, director de la empresa portuguesa Gabriel Couto, que ejecuta el proyecto Lote 1, de La Entrada a Santa Rosa de Copán, y el Lote 2, de La Entrada a Los Ranchos, dijo que esperan pronto entregar los proyectos carreteros.

“Los trabajos siguen con normalidad, esperamos que en febrero del próximo año esté lista la vía de La Entrada a Los Ranchos y en marzo de 2019 esté lista la carretera de La Entrada a Santa Rosa de Copán”, afirmó. Indicó que están haciendo carreteras de alta calidad y durabilidad.

“Tenemos un alto estándar de calidad y también por contrato se obliga a cumplir con ello. Las supervisiones son muy atentas sobre el proyecto. Tenemos 70 años como empresa y tenemos proyectos en todo el mundo. Esto lo hacemos con la mejor calidad”, aseguró Matos.

LEA: Sector construcción crece más de un 15% y da más de 100,000 empleos

En Occidente el desarrollo depende mucho de estas vías. La economía en la zona crecerá gracias a estas carreteras.

Completado.

Más de 11 kilómetros ya se encuentran pavimentados en la carretera CA-4 que va desde La Entrada hasta Santa Rosa de Copán.

El proyecto se inició en julio del año pasado y consiste en reconstruir por completo la vía entre estos dos municipios, mejorando además el diseño del anterior camino.

La compañía encargada de la obra, Gabriel Couto, está trabajando en la construcción y tiene subcontratada a la constructora William y Molina para hacer parte de los tramos.

Martín Orellana, ingeniero residente de Saybe y Asociados -ACI Proyectos, consorcio encargado de la supervisión del Lote 1, de La Entrada a Santa Rosa de Copán, manifestó que “Ya hay pavimentados más de 11 kilómetros, y preparados para pavimentar hay otros 11 kilómetros. O sea, que unos 22 kilómetros ya han sido intervenidos y ya están pavimentados o listos para pavimentar”, manifestó el ingeniero.

Añadió: “Hasta ahora, la carretera ha demostrado su resistencia y no se ha agrietado y está funcionando como la esperábamos”.

Beneficios visibles.

Este proyecto ha creado más de 1,300 empleos entre directos e indirectos.

Además de la construcción de la carretera, el proyecto incluye toda la señalización vial, horizontal y vertical, pintura, rótulos, paradas de buses, y la iluminación de ciertos sitios, por ejemplo, el bulevar en La Entrada, Copán.

“En La Entrada se pavimentó un kilómetros del bulevar. Son dos calzadas, de dos carriles cada una. Faltan 500 metros. También ahí se iluminará con un sistema sin cables visibles, todo el cableado irá bajo tierra. Será algo moderno”, expresó el ingeniero residente de Saybe y Asociados -ACI Proyectos.

Imagen de cómo avanza el proyecto.

Renovación total.

A diferencia de lo hecho en años anteriores, en esta ocasión la carretera está siendo reconstruida por completo.

“La carretera vieja se molió con una máquina y a lo que quedó se le agregó cemento Portland. Con otra máquina se mezcló todo, y eso queda como losa. Sobre esa base se está colocando una losa de concreto hidráulico completamente nueva de 20 centímetros de espesor. Para hacer un total de 40 centímetros de espesor en la estructura del pavimento. Se está haciendo una carretera de alta resistencia”, dijo Orellana.

Se informó que ya se completó todo el drenaje (alcantarillas) y el subdrenaje (que atrapa el agua subterránea), de La Entrada a Santa Rosa de Copán.

Esto para evitar que el agua subterránea debilite los rellenos y cause deslizamientos o derrumbes.

El ingeniero residente de Saybe y Asociados -ACI Proyectos afirma que la carretera de la CA-4 es una vía muy difícil para trabajar por sus condiciones y ubicación.

“Se ha incluido la reparación de siete fallas y se está mejorando la curvatura de siete curvas que eran muy peligrosas, porque eran muy cerradas. Con esto, además de mejorada, la carretera será más segura”, indicó Orellana.

Esperan un mayor crecimiento económico en la ciudad.