25/04/2024
02:29 AM

Construcción en Honduras, la que más crece en Centroamérica

En el primer trimestre de 2018 la industria alcanzó un repunte de 5.3%.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con la multiplicación de los proyectos de viviendas, edificios, carreteras y aeropuertos, la industria de la construcción ha recuperado su dinámica de crecimiento en los últimos tres años; logrando, así, alcanzar ritmos de hasta 7.8%, el más alto de Centroamérica en 2017.

    Honduras superó por mucho el crecimiento de El Salvador (1.83%); Guatemala (5.3%); Nicaragua (3.1%) y Costa Rica (-6.4%), destacó Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico). “Sin duda, este sector está registrando un crecimiento importante que impulsa el repunte económico del país en general. La industria cerró en el 2015 en 2.3%, y en 2017 logró alcanzar un 7.8%, lo que significa un avance de 5.5%”, manifestó Sikaffy.

    Impulso

    Según el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Honduras (BCH), en el primer trimestre de este año, Honduras mostró el mayor crecimiento económico de la región con 3.8%; seguido, de Nicaragua con 3.7%.

    Este resultado fue posible por un mayor avance de varios indicadores, donde nuevamente resalta la industria de la construcción, la cual alcanzó un repunte de 5.3%, lo que significa un 3.4% más que lo registrado en el año 2016, cuando el avance solo llegó a 1.9%, destaca el informe de la máxima entidad bancaria.

    Construcción
    Más de 200 mil puestos de trabajo genera esta actividad de la economía, según datos de la Cámara Hondureña de la Construcción (Chico). Fotos: Yosehp Amaya


    Las proyecciones indican que la industria de la construcción terminará el año con un crecimiento de 5 a 5.5%.

    Por otro lado, el representante de la Chico dijo que este año se ha registrado una mayor dinámica en la construcción de proyectos residenciales, principalmente en viviendas de interés social, apoyadas por el gobierno con subsidios y bonos.

    Según la distribución de los segmentos, viviendas representa un 56.4%; comercial 22.1%; servicios 17.8% y el sector industrial un 3.7%.

    Proyectos y concesiones

    Sikaffy explicó que hasta la fecha se están ejecutando 19 proyectos, entre edificación de carreteras, puentes y corredores logísticos.

    Construcción
    Proyectos de vivienda y carreteros son las obras que más se ven reflejadas en el país.


    Estas obras representan una inversión que supera los 4,495.6 millones de lempiras.

    Agregó que las alianzas publico-privadas han sido fundamentales para la recuperación de la industria. Desde 2017, se ha logrado atender bajo esta modalidad alrededor de 500 kilómetros de red vial, con una inversión superior a los 1,500 millones de lempiras.

    Empleo y proyección

    Este indicador económico es uno de los más importantes en la generación de empleo, donde se concentran alrededor de 216,796 trabajadores del rubro construcción, de los cuales el 74% son del sector privado, 24% del público, y un 2% que no son remunerados.

    Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras y coordinador del Gabinete Económico, destacó que será precisamente este sector de la construcción uno de los que ayudará a mantener el buen ritmo de crecimiento económico del país durante el 2018.

    Construcción
    A través de las Alianzas Público-Privadas se han ejecutado alrededor de 1,500 millones de dólares.


    “La construcción, la banca y el comercio son los segmentos que más están creciendo y los que impulsarán la economía nacional al cierre del año”, manifestó el funcionario.

    Agregó que los bonos y subsidios que ha gestionado el Gobierno a través de diferentes plataformas, como el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), el Consejo Nacional de la Vivienda ( Convivienda); Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y la banca privada en general, han financiado diversos proyectos.

    “Los programas de vivienda social han contribuido mucho a la recuperación de este sector. Para este año, y gracias a esos programas, esperamos que la industria, junto con el sector financiero, empujen la economía”, recalcó Cerrato.

    Construcción

    Concesiones dan impulso

    David Williams, superintendente de Concesiones de las Asociaciones Público-Privadas ( SAPP), destacó el dinamismo que este tipo de alianzas le han dado al sector, sobre todo porque han permitido la ejecución de grandes proyectos como el aeropuerto de Palmerola, la terminal de graneles y contenedores en Puerto Cortés, el Centro Cívico y muchos proyectos carreteros.

    “Hay una serie de obras que se concretaron a través de estas alianzas público privadas. Otras están a punto de ejecutarse y algunas en planes para el futuro. Es una gran herramienta que le ha servido a otros países y nosotros estamos también teniendo resultados positivos”, apuntó Williams.

    Red vial. Por su parte, Óscar Calona, miembro de la Chico y empresario de esta industria, resaltó el interés del Gobierno por retomar la atención en la red vial del país, la cual se encontraba abandonada.

    “Han retomado el interés por construir y ampliar la red vial, esto es sumamente importante. Tener buenas carreteras, significa tener una buena conectividad, y esto ayuda a reducir el tiempo de recorrido de un sitio a otro, lo que permite bajar costos de transporte y colocar bienes y servicios en todo el país”, explicó.

    Actualmente hay varios proyectos adjudicados en ejecución, entre ellos, el corredor logístico, que comprende la ampliación y el mantenimiento de 391.8 kilómetros de carretera, conectando al sur con el norte.

    El corredor turístico, que son 122.6 kilómetros y el corredor lenca.

    Calona dijo que todo el sector espera sumar más de 7,500 millones de lempiras en inversión privada nacional al cierre de este 2018.

    Encuentro

    Representantes de cámaras de la construcción de 18 países de Latinoamérica participaron esta semana en la 78 edición de la Reunión de Consejo Directivo que se realizó en Tegucigalpa.

    Este encuentro tuvo lugar en el marco de la Expo Construye 2018, donde participaron más de 54 empresas proveedoras de materiales, equipo pesado, entre otras, con el fin de lograr sellar alianzas comerciales.

    “Este evento fue muy importante, porque le permitió a los nuevos ingenieros capacitarse; además, de intercambiar ideas y conocimiento con los representantes de los otros países”, puntualizó Calona.