24/04/2024
07:37 PM

L80 millones van invertidos en construcción de vivienda social

Hasta la fecha se edificaron cerca de 1,069 casas para la clase trabajadora.

San Pedro Sula, Honduras.

La construcción registra un repunte importante este año, sobre todo con los proyectos de vivienda social. Durante el primer trimestre se construyeron 1,069 casas de este tipo, las cuales representan una inversión de 80 millones de lempiras.

Así lo explicó Juan Carlos Sikaffy, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción ( Chico) y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep).

Sikaffy manifestó que la mayor parte de estos proyectos se desarrollaron en la zona norte del país.

Edificaciones

Al cierre de este año se prevé construir un total de 7,695 viviendas, entre las de clase media y las sociales, detalló el representante de la Chico.

La inversión de estas edificaciones superará los 5,000 millones de lempiras, de los cuales 1,600 millones provendrán de los bonos y subsidios que otorga el Gobierno mediante las distintas instituciones bancarias.

“Sin duda alguna que los bonos y subsidios otorgados por el Gobierno han ayudado a dinamizar la construcción de viviendas en el país. Actualmente hay 103 proyectos en ejecución y una capacidad potencial de más de 30,000 unidades habitacionales por construir”, apuntó Sikaffy.

Este segmento de la construcción está generando actualmente más de 38,475 empleos directos e indirectos.

Potencial de crecimiento. Sikaffy aseguró que si se cumple el plan de vivienda y de mantenimiento de carreteras trazado para este año, la industria de la construcción estaría reportando un crecimiento de entre 5 y 5.5% al cierre de 2018.

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), manifestó que entre los sectores que más rendimientos reportarán y que impulsará el crecimiento económico del país este año figura precisamente la industria de la construcción.