31/01/2023
12:11 AM

Más noticias

Este mes aplicarán subsidio de energía a 1,340,000 familias hondureñas

  • 01 marzo 2022 / 21:13 PM /

En consejo de ministros se aprobó el decreto ejecutivo para que los que consumen menos de 150 kilovatios al mes no paguen por esa electricidad, partiendo de febrero.

Tegucigalpa, Honduras.

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro tomó las primeras decisiones al inaugurar los consejos de ministros en un primer encuentro ayer en Casa Presidencial.

Como punto de partida aprobaron el decreto ejecutivo para hacer efectivo el subsidio a la energía eléctrica a las familias que consuman de cero a 150 kilovatios al mes.

El ministro de Energía, Erick Tejeda, explicó que el subsidio se comenzará a aplicar durante marzo y será retroactivo desde febrero.

“El PCM ya fue aprobado y va a tener un impacto en un 1,340,000 familias que van estar exentas de pago si su consumo es menor a 150 kilowatt hora por mes y de esta forma nuestra presidenta está cumpliendo con la promesa de campaña”.

El secretario detalló que el 60% del costo del subsidio será absorbido por la Secretaría de Finanzas y el 40% restante será diferido entre los consumidores residenciales mayores de 500 kilovatios hora y los no residenciales.

Cárceles

Las autoridades también aprobaron la desmilitarización gradual de los centros penales, los cuales pasarán a manos de la Secretaría de Seguridad, a través de la Policía Nacional, mientras se crea la policía penitenciaria.

“Durante el proceso, los que estaban a cargo del Instituto Nacional Penitenciario servirán de apoyo a la Policía Nacional para que el proceso de transición se realice en orden”, dijo el ministro de Defensa, Manuel Zelaya.

El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, dijo que se realizará un proceso de educación para los que conformarán la nueva policía penitenciaria, mientras y de forma gradual se irán retirando a los militares de las cárceles.

Agregó que para la reducir el hacinamiento en las cárceles se clasificará a los presos y serán separados los reos procesados de los condenados.

Además “se va aplicar por efectos de derechos humanos, por edad. Hay personas que tienen enfermedades y se hará una consideración de acuerdo a las normas del derecho”, puntualizó.

Comisión interventora

Los funcionarios aprobaron la creación de una comisión interventora para el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) que estará a cargo de la entidad durante seis meses.

El decreto que da vida a la nueva interventora fue publicado en La Gaceta y en el primer artículo establece que la comisión se hará cargo de la administración y funcionamiento de la institución y deberá garantizar la prestación de servicios y los beneficios de asistencia y previsión social a los participantes.

El ministro de Educación, Daniel Sponda, señaló que los tres interventores tendrán como objetivo hacer crecer las reservas del instituto y realizar el concurso para elegir a las nuevas autoridades como establece la ley. “El proceso de reformas a la ley del Inprema ha comenzado”, indicó.

Los dirigentes magisteriales, quienes desde hace varios días exigen que se nombre al directorio de especialistas, esperan que las nuevas autoridades investiguen el desvío de fondos que se hicieron en la institución en los últimos meses.

“Es lo que hemos estado pidiendo y esperamos que vengan con los poderes suficientes para investigar y poner todo el mecanismo y las pruebas necesarias en los tribunales y los órganos contralores del Estado para que de una vez por todas vayan a la cárcel los que han estado desviando fondos del instituto”, dijo Joel Navarrete, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).