17/05/2024
07:42 AM

Preocupación en EEUU por relación de Honduras con China, Rusia, Cuba y Venezuela

Un informe de la cámara alta del Congreso de Estados Unidos, al que tuvo acceso LA PRENSA, registran las inquietudes de un grupo de senadores norteamericanos.

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS

Las estrechas relaciones bilaterales de Honduras con la República Popular de China, Venezuela, Cuba y Rusia, mantienen preocupados senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos, que le apuestan a que impere la democracia en la región de Centroamérica.

Un informe de la cámara alta del Congreso de Estados Unidos, al que tuvo acceso LA PRENSA, registran las inquietudes de los senadores que fueron pronunciadas ante el parlamento, tras la visita de cinco funcionarios estadounidenses a Honduras y Guatemala a finales de 2023.

Dick Durbin, senador demócrata por el estado de Illinois, formó parte de esa delegación y aunque reconoció que se ha avanzado en el combate a la corrupción, existen algunas determinaciones del gobierno de Xiomara Castro con esos tres países.

“Tanto Guatemala como Honduras han luchado contra conflictos, corrupción, marcada desigualdad y frágiles gobiernos democráticos. Muchos de nosotros hemos olvidado que, hasta la década de 1980, gran parte de América Latina estaba gobernada por dictadores militares, a veces con el apoyo de Estados Unidos durante la Guerra Fría”, señaló Durbin.

Hoy, hace dos años, EE UU pedía la extradición de JOH

Expresó que, tras la elección de Castro en 2021, “muchos esperaban que traería cambios muy necesarios después de décadas de desgobierno e inestabilidad”, tras los dos mandatos consecutivos de Juan Orlando Hernández, que hoy enfrenta un juicio por narcotráfico en Estados Unidos.

“Aunque (Xiomara Castro) afirma repetidamente ser una aliada de Estados Unidos y estar estrechamente alineada con nuestros valores, ha habido algunas acciones por parte de su gobierno en transición que plantean serias preocupaciones sobre el compromiso con las normas democráticas y, lamentablemente, sobre vínculos más estrechos con China, Cuba, Venezuela e incluso Rusia”, expresó Durbin.

Aseguró que: “la presidenta Castro todavía tiene la oportunidad de demostrar que podemos trabajar juntos por los valores comunes que compartimos. Espero que ella tome ese camino”.

En la delegación durante la visita a Honduras, además, participaron los senadores Tim Kaine, Jeff Merkley, Laphonza Butler y la congresista Delia Ramírez. En esa oportunidad, ellos fueron recibidos por Castro y funcionarios del gobierno, diputados del Congreso Nacional, empresarios y organismos de la sociedad civil que luchan contra la corrupción.

Negociación de TLC chino impulsa las exportaciones

De su lado, el senador republicano de Ohio, Warren Davidson, advirtió de “los esfuerzos de China por reemplazar a Estados Unidos como socio comercial de Honduras plantean una amenaza a la seguridad nacional cerca de nuestra frontera sur”.

Recordó que “el 21 de septiembre de 2023, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, habló en las Naciones Unidas, donde alardeó de que su nación había abierto oficialmente relaciones con la República Popular China”.

Además, condenó las sanciones a los países comunistas; como Cuba y Venezuela. Estas son declaraciones preocupantes de la presidenta Castro, especialmente cuando se combinan con las acciones de su gobierno”.

Asimismo, consideró que “la influencia de la República Popular China está aumentando rápidamente en el patio trasero de Estados Unidos. Insto a la Administración Biden a reafirmar los principios de la Doctrina Monroe y proteger los intereses estadounidenses en el hemisferio occidental”.

El 26 de marzo de 2023, Honduras y China establecieron relaciones diplomáticas formales. Esta decisión supuso el fin de las relaciones diplomáticas de Honduras con la República de China en Taiwán, que se habían mantenido desde 1941.

En este momento, Honduras y China negocian un Tratado de Libre Comercio con el propósito de ampliar el mercado de bienes y servicios entre ambas naciones, eliminando aranceles e impuestos para la importación y exportación, respectivamente.