24/02/2024
01:40 AM

Negociación de TLC chino impulsa las exportaciones

  • 11 febrero 2024 /

Para acelerar las exportaciones hondureñas, China facilita el ingreso del camarón libre de aranceles y certifica cinco empresas más que exportan café: ahora suman 17

San Pedro Sula, Honduras.

China Popular certificó a otras cinco empresas hondureñas de café (con las cuales suman 17) para que exporten el grano aromático al mercado asiático sin enfrentar obstáculos no arancelarios en las aduanas de ese país.

El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) anunció que la Administración General de Aduanas de la República Popular China (Gacc) emitió la certificación con el objeto de agilizar el ingreso del café hondureño en un momento en que ambos países negocian un Tratado de Libre Comercio.

Este acuerdo comercial que Honduras negocia con la República Popular de China eliminará las barreras arancelarias y no arancelarias a las exportaciones nacionales que históricamente han representado menos 1% de las importaciones procedentes de la potencia asiática.

El crecimiento

Desde que se adhirió a la Organización Mundial del Comercio (OMC), 11 de diciembre de 2001, China Popular emprendió una ofensiva internacional con el fin de introducir sus mercancías en todo los rincones del mundo y apoderarse de los mercados ofreciendo altos volúmenes a bajos precios.

Negociación de TLC chino impulsa las exportaciones

El año anterior, Honduras le compró unos $2,200 millones, según cifras del Banco Central de Honduras (BCH), una cantidad extremadamente superior a la contabilizada en 2021: $23.5 millones, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Crecimiento

Hasta noviembre del año anterior, Honduras importó del mundo $14,814.2 millones, $2,197.3 de China (15%).

En más de dos décadas, las ventas de China crecieron desmesuradamente, mientras las compras a Honduras tan solo llegaron el año pasado a $13.2 millones, equivalente al 0.67% de las importaciones hechas de ese país oriental.

Hoy, cuando ambos países tienen relaciones diplomáticas, el gobierno de Xi Jinping está negociando con el gobierno de Xiomara Castro un acuerdo comercial para que los productos hondureños entren a un mercado de más de 1,400 millones de consumidores (dos veces la población de América Latina y el Caribe).

El Gobierno hondureño tiene cifradas las esperanzas en que los productores y exportadores podrán vender en condiciones arancelarias privilegiadas café, tabaco, melón, camarón, langosta y otros productos agrícolas una vez que entre en vigencia el acuerdo comercial.

Acciones alternas.

Ángel Emilio Aguilar, director de Senasa, informó a los medios de comunicación que se reunió recientemente con Duan Chongbo, encargado de asuntos económicos y comerciales, y Guo Lyuliang, agregado de la embajada de la República Popular de China, para “agilizar los procesos técnicos que ayuden a avanzar con los procesos para los productos de café” y revisaron “los trámites para los diferentes rubros” que los empresarios hondureños desean exportar.

Los Gobiernos iniciaron las negociaciones en julio de 2023 y en los últimos cinco meses del año anterior celebraron tres rondas. La semana anterior, el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, y el ministro de Desarrollo Económico de Honduras, Fredys Cerrato, firmaron mediante videoconferencia un acuerdo de “cosecha temprana” que permitirá la exportación de camarón libre de aranceles.

El 26 de marzo de 2023, China y Honduras restablecieron relaciones diplomáticas.