11/04/2024
11:00 PM

Xiomara Castro compara vacunación en gobiernos de JOH y “Mel” Zelaya

Xiomara Castro se refirió al programa de vacunación nacional, en el que se busca aplicar más de 7.5 millones de vacunas a nivel nacional

San Pedro Sula, Honduras.

La presidenta Xiomara Castro participó este día en el lanzamiento de la jornada nacional de vacunación donde se pretende aplicar poco más de 7.5 millones de dosis a nivel nacional.

La mandataria estuvo acompañada de Héctor Zelaya, su secretario privado; y los ministros de Salud y Educación, Carla Paredes y Daniel Sponda, respectivamente.

En el génesis de su discurso, Castro Sarmiento apuntó que “me complace participar en la jornada nacional de vacunación y desparatización del 2024”.

“Por los niños trabajamos y nos esforzamos en hacer lo mejor. En el gobierno del presidente Manuel Zelaya, Honduras era referente en la vacunación de nuestro país, pero el nivel de inmunización se debilitó a niveles nunca vistos en el régimen anterior (Juan Orlando Hernández)”, dijo.

Aplazan audiencia para exgerente del Sanaa

La presidenta aseguró que se han hecho los esfuerzos económicos para que la vacunación llegue a la mayoría de lugares en el país.

“Estamos fortaleciendo este programa como un ejemplo de cobertura y que llegue hasta las aldeas más remotas de nuestro país. La consigna es que ningún niño se quede sin su vacuna, vacunar es un derecho humano. Nuestra responsabilidad es hacer todas las gestiones necesarias para proporcionar vacunas seguras y de forma gratuita”, dijo.

Inversión

Siguiendo la línea de su discurso, estableció que “en el 2024 mi gobierno invertirá 833 millones de lempiras para garantizar a la población el acceso a las vacunas de la más alta calidad, pero es fundamental que docentes y autoridades escolares junto a personal del sistema de salud, y especialmente los padres, se comprometan con la vacunación de sus hijos y así avanzar hacia una nación más saludable y protegida”.

“Hago un llamado a las mujeres, padres, adultos mayores y jóvenes para que asistan a centros de vacunación y se coloquen la vacuna”, agregó.

Asimismo, habló de ciertos logros en su administración. “Hemos dado los incrementos presupuestarios y se han aprobado importantes financiamientos. Aprobamos el presupuesto más grande de la historia. Priorizamos el cuidado y conservación de nuestros bosques, rescate al Lago de Yojoa y hemos logrado reducir la tasa de homicidios, estamos cumpliendo con el plan del socialismo democrático”, sostuvo.

Sancionarán a camiones que excedan peso y sin seguro en Honduras

Finalmente, la presidenta aseguró que se construirá una cancha de fútbol en la escuela donde se hizo el lanzamiento de vacunación en Sabanagrande, Francisco Morazán.