Estados Unidos retira solicitud de extradición contra "Chepe" Handal

El hondureño José Miguel “Chepe” Handal Pérez fue arrestado en 2015. Lo requería en extradición la Corte del Distrito Sur de Florida por tráfico de drogas.

Estados Unidos retira solicitud de extradición contra Chepe Handal
TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó este lunes que Estados Unidos retiró la solicitud de extradición en contra del empresario hondureño, José Miguel Handal Pérez, acusado por tráfico de drogas.

El Poder Judicial indicó que la justicia estadounidense, no ahondó en las razones de por qué desistían de la extradición de Handal. Escuetamente, precisaron, que la decisión corresponde a "asuntos procesales".

La Corte del Distrito Sur de Florida lo requirió en extradición después de que en 2013 el Departamento del Tesoro lo incluyó en la lista de capos de la droga, congelando sus activos bajo la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros.

La vida de “Chepe” Handal en la cárcel hasta recibir una paliza

La investigación reveló que Handal no solo financiaba envíos de cocaína, sino que también administraba una red logística desde San Pedro Sula, punto estratégico para el tráfico hacia Estados Unidos.

José Miguel “Chepe” Handal Pérez fue arrestado por autoridades hondureñas en 2015 por acusaciones relacionadas con el narcotráfico y lavado de activos.

Purga condena en Honduras

Handal fue declarado culpable en 2016 y condenado a 27 años de prisión por complicidad en narcotráfico luego de que el Ministerio Público demostrara su vínculo con el hallazgo de 1,670 kilos de cocaína en una operación realizada en 2009 en Útila, Islas de la Bahía.

Un año después, en 2017, fue condenado nuevamente, esta vez a 17 años de prisión por lavado de activos.

La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) rastreó movimientos bancarios por más de 50 millones de lempiras que no pudieron ser justificados.

Más tarde, en 2023, él y su esposa fueron declarados culpables de lavado de dinero relacionado con sus actividades criminales. El empresario purga su condena en la cárcel de Támara.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias